22/10/2020COMERCIO

Mercado automotor

Hay compradores, pero la disponibilidad de autos por parte de las fábricas es limitada, sobre todo si se trata de autos importados

“Es una muy buena inversión hoy comprar un coche”. Lo dice Jorge Sportelli, uno de los propietarios de la empresa Dalcros, que comercializa la marca Chevrolet, de la fábrica General Motors.

También dice que, salvo los vehículos de producción nacional, las fábricas no están entregando o hay una demora considerable en las entregas. Esto se explica por el alza continua del dólar y las dificultades para disponer de esta moneda, que tienen también las empresas. 

“Está muy enrarecido el mercado. El tema este de la suba del dólar ha llevado a que haya demanda de coches. Porque en los años que tengo yo de estar en la comercialización de vehículos 0 km. no recuerdo que un auto se compre con tan pocos dólares como en este momento. Eso ha motivado que haya demanda”, explicó en el comienzo de la entrevista. 

Pero, el problema, “es que no tenemos la oferta por parte de fábrica. Como todos sabemos, prácticamente el 80% o más de los vehículos que se comercializan en la Argentina, de todas las marcas, entran, principalmente, de Brasil. Para que esos vehículos entren desde Brasil hay que pagarlos en dólares y como dólares están escaseando mucho se ha restringido mucho la importación y la liberación de los coches 0 km, que, en gran parte, están en un depósito fiscal en Zárate, pero de ahí no se liberan hasta que no se puedan comercializar”. 

Explica Sportelli que “lo que se puede comercializar, con un poco más de fluidez, son los vehículos que se fabrican acá, en la Argentina”. 

En el caso de General Motors, informa que “está produciendo en nuestro país el Cruze, en dos versiones: el Premier 2 y otra versión, también muy completa, el Cruze LT. Estos dos vehículos se producen en la Argentina, pero hay partes de esos vehículos que entran de afuera. Por lo tanto, tampoco está todo liberado. Si bien las partes están autorizando a que entren con más fluidez, igual están bastante restringidos. No nos olvidemos que estuvieron cerradas las fábricas en marzo, abril y mayo. Es como que no están trabajando al 100%. Entiendo que están trabajando en un 50% los que fabrican en el país”. 

Entonces, ¿se puede responder mejor a las demandas de autos fabricados en el país? ¿Qué pasa si cambian los precios? Responde Jorge Sportelli que “los precios no cambian, no varían mucho. Los coches que entran de afuera ingresan con el valor dólar oficial, o sea, entran con un dólar de $70, $80. Eso hace que el coche está con un precio muy accesible. Los coches están muy accesibles en su valor, pero, lamentablemente, no tenemos como para responder a la demanda que se registra”. 

Agrega que “con lo que nos da la fábrica hay meses que alcanzamos a cubrir gastos, y hay meses que no nos va bien, por el hecho que no nos abastecen de mercadería”. 

Consultado en torno a la posibilidad de los planes de ahorro, indica que “se está trabajando fuertemente con estos planes. Tenemos financiación por parte de General Motors, a un porcentaje del valor del coche, es en pesos, con cuotas fijas. O sea que también es atractivo. Pero nos falta el producto”.