22/01/2022COMERCIO

Dalcros cumplió 24 años de actividad: “Pese a las dificultades, seguimos siempre para adelante, contando siempre con la colaboración de la gente”

Pedro Dalmau fue entrevistado a fin de profundizar en el aniversario 24 de Dalcros, que se cumplieron el pasado fin de semana: “Fue transcurriendo el tiempo” dijo con cierta melancolía.

Recordó que fue el 16 de enero del año 1998 que iniciaron con ésta actividad que, al 2022, registra un largo camino recorrido: “Fue un desafío importante, fundamentalmente para mí que no había estado en ésta actividad” dijo Dalmau.

Recordó que, en los inicios, tenían otro socio, que era Pedro Crosatto y “con el tiempo se retiró”.

Sobre la actividad de Dalcros vinculada al paso del tiempo, Pedro Dalmau dijo: “Fueron sucediendo muchas cosas y aprendiendo de ésta actividad; sumándonos y amoldándonos a los avatares que nos tiene acostumbrados nuestro bendito país en la situación económica”.

Consultado al respecto, no dudó en sostener que “todas las crisis son distintas, todas tienen sus complementos y vicisitudes que hacen que uno no tenga una fórmula para poder paliarla”. Agregó, como agravante de ésta situación, “que uno trabaja con mucha gente”. Detalló que suelen tener dotaciones de grandes personas, aprovechando la ocasión para hacer extensivo un agradecimiento a quienes han sido parte durante todo este tiempo, descritos por él mismo como “quienes llevan la empresa adelante”.

Sobre eso confirmó que, hoy, tienen un grupo humano muy grande trabajando y sosteniendo la situación, “porque ha habido que amoldarse a los cambios”.

Respecto de eso, profundizó explicando que “hoy la comercialización no es la misma que hace 24 años, ni cerca. En los últimos cuatro a cinco años los cambios han sido vertiginosos, con el avance digital, e-commerce, viviendo una transformación a la que uno debe adaptarse, sino se queda en el camino”. 

Consultado sobre con qué otras palabras puede describir los avances, Dalmau confirmó que todo tiene que ver con lo digital: “Yo venía de una empresa de servicios y Jorge del palo automotor. A General Motors le interesó la fórmula que teníamos, porque tenían una muy similar en el norte, que había andado muy bien, y nos vieron con criterio y características distintas a cada uno, pero con la seguridad de que, sumados, podíamos ser muy buenos”.

Fue así que se dio el inicio de Dalcros en Coronel Suárez, una empresa que recorrió ya 24 años signados por el crecimiento, aunque, claro, reconoció Dalmau, con momentos difíciles.

Refirió entonces a la tecnología y los cambios que han influido también en los autos: “El gran cambio de la humanidad lo introdujo el satélite” señaló, profundizando que, en su parecer, fue lo que permitió el cambio rotundo.

En consecuencia, llegando a la actualidad, señaló el manejo relevante de las redes sociales, a través del medio digital, que alcanza, incluso, los modos de pago, con la (casi) desaparición del dinero físico: “Cada vez va habiendo cambios que se suceden despacio, sin que uno se dé cuenta” dijo.

Sobre la actualidad del mercado automotriz, Dalmau confirmó que este es un período “muy duro”, pero insistió en que “uno debe ir amoldándose”.

Pese a eso, fue contundente al decir que, actualmente, no hay autos y explicó: “El gobierno no está permitiendo la salida de dólares, que son los que se necesitan para importar. Por ejemplo, alguien viene a Dalcros a comprar un auto y trae pesos, con lo que le pago a General Motors. Ellos le dicen al gobierno que necesita traer los autos, entregando los pesos, momento en que se produce un cierre”. 

Sostuvo Dalmau que “lo que el gobierno debe hacer es defender la plata de acá adentro. Pero las compañías son pícaras e importan mucho más de lo que exportan, por lo que va quedando un saldo negativo, que es perjudicial para el país”. 

Concretamente en el caso del entrevistado, señalando lo positivo que ven a futuro como posibilidad, es “que se abre una nueva plataforma”. Profundizó el entrevistado diciendo que General Motors tiene una fábrica en Alvear, cerca de Rosario, en Santa Fe; con una plataforma para hacer un nuevo vehículo de consumo masivo. Es decir, que va a pesar en el mercado, lo que permitirá abrir el flujo para hacer una buena balanza comercial, exportar afuera y traer vehículos que se fabrican, por ejemplo, en Brasil.

A modo concluyente, Pedro Dalmau dijo: “En 24 años hemos ido armando esto, que no se armó de la noche a la mañana. Tuvimos siempre alrededor de sesenta personas trabajando en nuestro grupo”.

Recordó que, tras iniciar en Coronel Suárez en el ’98, un año después abrieron sucursal en Trenque Lauquen, y en 2008 en Olavarría: “El equipo nuestro genera fuentes de trabajo y peleando con muchas cosas, sobre todo, la presión impositiva, que es compleja y muy tremenda, pero vivimos poniéndole el hombro”.