14/12/2018COMERCIO

Comerciantes suarenses. “Estamos pasando un momento difícil y complejo”.

Crisis económica, retracción en las ventas y comercio ilegal: un combo que obliga al cierre o al despido de empleados. Pedirían la emergencia comercial.

En la mañana del jueves hubo una conferencia de prensa en la Cámara de Comercio donde estaban presentes Damián Forani, Presidente del organismo, Juan Schtre y Marianela Chiste, integrantes de la Comisión Directiva del organismo y que además están dentro de la actividad comercial de Coronel Suárez.

Hablaron de la reunión que sostuvieron con los Concejales, imponiéndolos de la situación y la necesidad que tienen de reunirse con el Intendente Roberto Palacio, a quien proyectan integrar un documento donde conste la situación del comercio suarense, con requerimientos específicos de medidas.

Por ello anoche se aprobó en el Concejo Deliberante una solicitud de parte de los Concejales al Jefe Comunal para que de manera urgente concrete ese encuentro.

Alertaron que el comercio y la industria vienen haciendo despidos en forma de goteo, porque resulta muy difícil sostener el número de empleados.

Preocupa a los comerciantes, además, la propuesta de aumento del 50% en la tasa que paga el comercio.

“La reunión con los Concejales fue bastante productiva, porque creo que también hubo un tema de desahogo en algunos casos. Queremos tener una reunión con el señor Intendente en el que participen los comerciantes e industriales. Para que el Intendente esté un poco más al tanto de los detalles de lo que está pasando en la ciudad de Coronel Suárez. En esto también involucramos a Huanguelén y los Pueblos Alemanes.

Estamos pasando un momento muy difícil, muy complejo. Ojalá que el Jefe Comunal en los próximos días, no muy lejos, nos pueda recibir a todos”, dijo Damián Forani en la apertura de la conferencia de prensa.

Agregó que “yo creo que el Intendente sabe lo que está pasando, pero a veces es bueno refrescarlo, conocerlo de primera mano, es bueno que aquellos comerciantes o industriales que no tienen un contacto directo puedan manifestarle cara a cara, y que él de alguna manera pueda empezar a gestionar sobre los pedidos puntuales. Esto no es una idea de solamente generar un reclamo y nada más, sino que nosotros vamos a ir con un documento con propuestas, donde cada uno va a volcar de acuerdo a lo que considera algo que sea de beneficio común a todos, y poder de esa manera empezar a cambiar un poco el tema de la imagen pálida que tiene Coronel Suárez con respecto a esto”.

Sobre la complejidad de la situación dijo que “se traduce en la falta de posibilidad de poder pagar las cosas: impuestos, tasas. Por eso, en relación a las tasas, hemos enviado una nota al Concejo Deliberante manifestando la situación de la Cámara de Comercio, de que en el caso de Seguridad e Higiene sea cero, porque no se puede soportar más impuestos, ni tasas, ni nada”.

Más adelante indicó que “a todos nos está pasando que se nos está complicando el día a día, y la verdad es que no se puede llegar a pagar.

Uno empieza a elegir si pagar los sueldos, pagar impuestos. Yo acabo de estar con un comerciante, me señaló una pila que tenía y me dijo que eran todas tasas, que no las iba a pagar”.

¿Retracción en las ventas o hay otros elementos que también se suman? Respondió el Presidente de la Cámara de Comercio que “obviamente que hay una cuestión de retracción económica que todos conocemos, que es a nivel nacional. Pero a nivel local tenemos algo que tiene que ver con la clandestinidad. Suárez hace años que viene manejando un tema de clandestinidad cada vez más fuerte, que se traduce en las redes sociales. Cada vez está más instalado la compra venta a través de las redes sociales. A eso se le suma el tema de Mercado Libre, donde es muy difícil competir. Eso hace que el comercio se recienta por todos lados. La verdad es que hoy se nos está poniendo cada vez más difícil. Hay negocios que están pensando ya en cerrar”.

En cuanto al documento que entregarán al Jefe Comunal, con solicitudes específicas, dice que el mismo se conformará con los requerimientos de cada comerciante.