21/12/2018COMERCIO

¿Abre un supermercado chino en Pueblo San José?

Los comerciantes en alerta. Indignados con el Intendente Municipal que no los recibió.

Mientras no se pudo concretar, por cuestiones de agenda, según dijo en una nota el Intendente Municipal, un encuentro de funcionarios del Ejecutivo con los Concejales y todos los comerciantes que están reclamando no por la situación económica, sino por el comercio ilegal, comercios no declarados y venta clandestina, el jueves empezó a circular entre los comerciantes de Pueblo San José que estaría muy próximo a abrir sus puertas un supermercado chico, sobre la Avenida Alemanes del Volga, que ya está terminado en su construcción desde hace rato.

Después de Año Nuevo decían los comentarios.

Buscando mayor información al respecto, entrevistamos a un comerciante, aguerrido luchador en este tema, Ernesto Dorado, quien tiene un autoservicio a unos 200 metros de esta construcción.

Empezó la entrevista haciendo una cronología de los pasos que siguieron en este último tiempo, porque quería resaltar la frustración y el enojo por no ser recibidos por el Jefe Comunal y sus funcionarios.

“A través de la Cámara de Comercio nosotros habíamos solicitado una reunión con el Ejecutivo desde hace dos meses, aproximadamente, la cual nos la venían negando, por distintas razones que aducían ellos, que no tenían ninguna consistencia. Queríamos los comerciantes de la Colonia transmitirles lo que estaba sucediendo acá o lo que se había escuchado que iba a suceder”.

Y continuó: “la semana pasada conseguimos, a través de la Cámara de Comercio, reunirnos con el Concejo Deliberante, donde los Concejales se comprometieron a conseguirnos esa reunión con el Ejecutivo. La cual, supuestamente, se debería haber dado el miércoles a las 19:30 horas, reunión que no se produjo. Se había preparado una minuta consensuado con todos los comerciantes y todos los bloques en la cual le íbamos a presentar propuestas al Departamento Ejecutivo. No tan solo lo nuestro era por querer hacer reclamos, sino tan solo presentar propuestas ante toda esta situación. O sea, tratar de brindarles una ayuda”.

Pero la solicitada reunión no tuvo lugar: “el día de ayer me entero por la tarde que no nos daban la reunión. No argumentaban el por qué.

Igualmente, la Cámara de Comercio y algunos comerciantes fueron, se presentaron allí. Obviamente no había nadie”.

Ernesto Dorado hace mención a otra sorpresa que califica de peor: “el Intendente, con otros funcionarios políticos, que no sé quiénes son, estuvo acá en la Colonia, en tres comercios. Puntualmente en el de Duckwen, uno de ellos, que está a la entrada de la localidad y al lado del supermercado chino. Y dijo que después de las fiestas ese súper chino estaría abriendo. A mí, particularmente, y a todos los comerciantes de acá, nos cayó eso como balde con agua fría. ¿Por qué no nos aceptó la reunión en bloque? Nos había dicho que fuéramos, pero en comisión; y nosotros dijimos que no. Queríamos ir todos, todos tenemos cosas para plantear y todos tenemos ideas. No aceptó. Al no aceptar eso fijate la decisión que toma: venir él, elegir comercios y decirles de esa manera que iban a abrir los chinos. Nos parece de una bajeza muy grande de parte del Ejecutivo hacer una cosa así. Primero negar la reunión y después presentarse en algunos comercios y decir que los chinos van a abrir, inclusive, habría dicho a alguno de los comerciantes que si quería se contratara un abogado e inicie acciones legales. Me pregunto, ¿dónde está nuestro gobierno para defender este tipo de cosas?”.

Más adelante, después de analizar la situación de los comercios en general, comentó Dorado que “lo que causa un poco de gracia, por decirlo de alguna manera, es que todos los comerciantes que estamos en regla, pagamos los impuestos, que estamos todo el día laburando para hacer algo o para poder sobrevivir, nos cae AFIP, ARBA, todos los tipos de controles que puedan llegar a haber. Y a comercios que no están habilitados no va nadie. Eso es lamentable. Tenemos un gobierno que lamentablemente no quiere escuchar, actúa de una manera muy arbitraria”.