24/08/2019CIUDAD

Vecinos denuncian que la Municipalidad extravió 30 expedientes de Becas Estudiantiles.

Desde Desarrollo Social aseguran que la "caja completa" con expedientes faltó de la Dirección de Despacho del Palacio Municipal.

El convecino Carlos Cannes denunció ante los micrófonos de La Nueva Radio Suárez en la mañana del viernes el faltante de una caja completa con 30 expedientes de Becas Estudiantiles Municipales que aún no pudieron ser considerados por el Concejo Deliberante, a pesar de estar finalizando el mes de agosto.

“Me encontré con dos familias que están en una situación desesperante, a la espera de que se le aprueben las Becas Estudiantiles que otorga la Municipalidad”.

“Estas familias se acercaron a Desarrollo Social a consultar por el estado del expediente y ahí les manifestaron que los formularios fueron enviados a la Dirección de Despacho del Palacio Municipal, sin embargo, en esa repartición aseguran no haber recibido dicha documentación que se encontraba en una caja que contenía 30 expedientes de Becas”.

“El jueves logré hablar con la Subsecretaria de Desarrollo Social María Antonia Urruti y lo primero que me dijo es que estaba agotada, que su trabajo era agotador y objeto de críticas permanentes”, afirmó Cannes, asegurando tener la conversación con la funcionaria grabada.

“Pregunto, entonces: si un funcionario se siente agotado, usado o cansado, ¿no debería dar un paso al costado y darle el lugar a otra persona que tenga ganas de hacer las cosas mejor?”.

“Al plantearle específicamente el problema de estas Becas, la funcionaria me explicó que las Becas no pueden ser pagadas hasta que aparezcan las carpetas con expedientes y las considere –y apruebe- el Concejo Deliberante”.

¿Dónde están las carpetas?, se le consultó a Cannes. “María Antonia Urruti sostiene que fueron entregadas en Despacho, pero allí aseguran que no están. Le consulté qué debíamos hacer, sí debíamos rehacer las carpetas y contundentemente me aseguró que Desarrollo Social no iba a rehacer ninguna carpeta, responsabilizando totalmente a la Dirección de Despacho”.

“Son 30 expedientes, 30 carpetas, es muy difícil perder una caja entera en una oficina municipal, estaban todos los expedientes juntos. Son 30 familias… se está jugando con la dignidad de la gente. No puede ser que ningún funcionario se haga cargo y que la gente salga llorando de la Municipalidad por la falta de respuestas. Un funcionario no puede estar sentado cómodamente en su sillón esperando que pase el tiempo para irse a su casa, sino que debe resolverle los problemas a la gente”.

“Realmente creo que a muchos funcionarios les chupa un huevo lo que le está pasando a la población. Me permito decir esto porque yo me ocupo de la gente sin ser funcionario y en este sentido ya le acerqué esta problemática a dos Concejales que se van a interiorizar en esta cuestión”.

“Estamos hablando de Becas de 6 u 8 mil pesos, multiplicados por 30 estamos hablando de 240 mil pesos al mes, que es lo que cobra el Intendente. Al Intendente puede no afectarle no cobrar su sueldo un mes, pero a estas 30 familias si les afecta realmente no percibir la Beca de 8000 pesos que necesitan. Es una locura”.

Por otra parte, trascendió que los Concejales Fabiana Maldonado, integrante de la Comisión de Becas, y Fabián González, también perteneciente al mismo grupo de trabajo del Concejo Deliberante, vienen interiorizándose de lo que realmente sucedió y sostuvieron una serie de reuniones el día viernes, mientras este fin de semana se preparan pedidos de informes para la sesión del jueves del Concejo Deliberante.

Algunos Concejales ya manejan la idea de solicitarle al Intendente Municipal la renuncia de la Subsecretaria de Desarrollo Social Maria Antonia Urruti, como responsable política de esta área del cual dependen los estudios socio económicos y atención al público para la obtención de las becas estudiantiles que otorga la Municipalidad.

También solicitarán un informe sobre los titulares de cada una de las becas.