28/03/2020CIUDAD

Suárez solidario.

¡Un aplauso a la Cooperadora del Hospital por la iniciativa y a los suarenses que donaron 4 millones de pesos!

No solamente tras la compra de respiradores, también un compresor, 6 bombas de infusión, 2 monitores y 2000 barbijos especiales.

Una entrevista con Agustín Gallardo, el Presidente de la Cooperadora del Hospital Municipal, para explicar lo que se compró y brindar detalles aclaratorios a la población.

Una reflexión inicial sobre la enorme cantidad de dinero que se recaudó en poco tiempo y que mereció la atención de la prensa a nivel nacional.

“Estamos sorprendidos. Fue una reacción de la gente, es algo que se va contagiando, cuando arranca uno y ve que el de al lado está aportando, el otro también lo hace. En un día teníamos más de un millón de pesos”.

Y se llegó a juntar, hasta el viernes, 4 millones de pesos. “Eso es lo que tenemos contabilizado, porque lo que faltan son contar lo de las alcancías, que están en diferentes comercios y lugares de la ciudad. Tenemos donaciones en efectivo, en dólares, a través del sistema Mercado Pago y en la cuenta bancaria”, explicó.

En cuanto a lo que se ha adquirido, y lo que está pendiente, explica Agustín Gallardo que “pedimos tres respiradores, pagamos la seña de uno, por un tema administrativo, el depósito se iba a hacer el día miércoles. Pero el martes nos informa el mismo proveedor de la intervención del gobierno en la fábrica de respiradores. Con lo cual no sabíamos, porque había un gris en la cuestión en torno a lo que pasaba, cuando el respirador estaba ya comprado. Lo que estaba claro es que, si no teníamos el respirador comprado, no lo íbamos a poder hacer. Pero en el caso que ya estaba facturado, lo que faltaba era el movimiento de la plata… era un gris que no sabíamos qué iba a pasar”.

Con el correr de las horas quedó claro que el que estaba señado, facturado, iba a poder ser enviado.

El jueves, informó el proveedor, que el que iban a enviar, seguro, “era el que estaba señado, preparado y embalado para enviar a Suárez. Y a la tardecita me informaron que probablemente también los otros dos se destraben”, contó el Joven Presidente de la Cooperadora del Hospital Municipal de Coronel Suarez.

Señala que “es más importante también, en todo lo que nos estamos enfocando, lo que rodea a los respiradores”, y pasa a detallar: “los monitores multiparamétricos, las bombas de infusión y el compresor, que es muy importante. Porque con los 11 respiradores que hay hoy en el Hospital es muy difícil hacerlos funcionar a los 11 a la vez. Sino compramos un compresor nuevo no va a dar abasto la provisión de oxígeno”.

En épocas críticas –como cuando fue la de la gripe H1 N1- llegaron a funcionar 4 respiradores a la vez. El Hospital tiene 11 respiradores, “reuniendo todos, incluidos los de traslado y demás”, informa. Más uno o tres, que es lo que está al llegar.

Para la compra de un nuevo compresor se invirtieron 960 mil pesos de lo recaudado.

“Se justifica más la compra de un compresor nuevo que un respirador. Por eso también le transmito a la gente que no se frustren ni se enojen por el tema del bloqueo de los respiradores, porque hay un montón de cosas que se necesitan para que funcionen los que ya tenemos”.

El compresor, explica, “ya está pedido, está al llegar”.

Y hace un resumen de lo que está comprado, además de los respiradores –se reitera que pueden ser uno o los tres iniciales-: “está comprado el compresor, 6 bombas de infusión, que suman un total de 500 mil pesos (sirve para dosificar la medicación de la gente que está con respirador); 2 monitores multiparamétricos (que como su nombre lo indica monitorean diferentes parámetros del paciente que está conectado al respirador), que se consiguieron alquilados por 30 mil pesos por mes. También compramos 2 mil barbijos N95, que es lo que necesita el personal médico que está en la zona de mayor riesgo.

De esos barbijos los precios se dispararon y llegan a valer hasta 1.500 pesos. Nosotros los conseguimos a 600 pesos, es una inversión de 1.200.000 pesos”.

Además, cada respirador cuesta 760 mil pesos.

Hasta ahora, con la compra de un respirador, se llega hasta cerca de los 4 millones de pesos. Si se posibilita la compra de dos respiradores más, a la Cooperadora no le desvela la recaudación de esos montos, porque sabe que la generosidad de la gente continuará, y porque, además, se da tiempo desde el proveedor para pagar.

Hay que tomar en cuenta que también el organismo está ocupado en la compra de otros elementos, como mamelucos, por ejemplo.