26/03/2019CIUDAD

Segundas jornadas de capacitación en el Hogar de Ancianos “Domingo Goñi”.

Este miércoles, sobre el cuidado integral del adulto mayor.

Las temáticas que se estarán tratando son: “Síndrome de Fragilidad”; “Cuidado de la piel, prevención y tratamiento de úlceras y escaras”; “Patologías más frecuentes y relación con la alimentación”; “Adulto mayor institucionalizado”; y “Aspectos psicológicos en el cuidado del adulto mayor”.

Serán disertantes la Dra. Virginia Alarcia, la Lic. en Enfermería Natalia Suárez, la Lic. en Nutrición Corina Gatto, la Lic. en Trabajo Social Teresa Marsch y el Lic. en Psicología Gerardo Ivars.

Este miércoles 27 de marzo, de 9 a 13 horas, en el quincho del Hogar, con la presencia de representantes de hogares de ancianos públicos y privados, profesionales de la salud y cuidadores de gente de la tercera edad, de toda la zona.

Consultadas la Dra. Virginia Alarcia y la Lic. Natalia Suárez, se refirieron a la propuesta.

“La idea de estas jornadas, que es el segundo año que se hacen, es un poco para capacitar a la gente que se dedica al cuidado integral de adulto mayor, sabiendo la problemática que existe y la demanda que hay en la población, porque cada vez hay más personas adultas mayores, muchos de los cuales necesitan un cuidado. Esto es un poco también para capacitar a los cuidadores, enfermeras y público en general también”, inició la entrevista expresando la Dra. Alarcia.

“El año pasado lo hicimos como una primera experiencia, en el marco de una actividad más dentro de las propuestas del aniversario del Hogar.

Este año quisimos volver a hacerla y elegimos tratar de llevarla a cabo en el mismo mes. La verdad que ya tenemos un montón de inscriptos.

Cuidadores enfermeros, médicos, nutricionistas de la región y de Coronel Suárez. Evidentemente, no hay muchas capacitaciones orientadas al adulto mayor, por eso también tiene tanta convocatoria en la zona”, explicó Natalia Suárez.

La Dra. Alarcia se refirió al tema que estará abordando en la jornada: “Síndrome de fragilidad”.

“Es un término muy poco usado en los médicos clínicos. Yo como médica, que trabaja también en la guardia del Hospital, es difícil abordar al paciente añoso, con muchas enfermedades. No es lo mismo un paciente que viene a la consulta de guardia, por una infección urinaria, que un paciente adulto, con un montón de patologías, que viene a consultar. El abordaje tiene que ser diferente. Como así también las intercurrencias (enfermedad que sobreviene durante el curso de otra y que la modifica en un grado más o menos alto), y las interconsultas con los especialistas, todo debe que tener un enfoque distinto. Este Síndrome de Fragilidad habla del deterioro del envejecimiento y cómo nos tenemos que preparar frente a esto, a lo que le pasa a ese ‘viejo’ que tiene de todo. Y cómo poder ayudarlo en este transitar de la última parte de la vida”.

Sobre otro de los temas que se abordará este miércoles, el cuidado de la piel, la Lic. Natalia Suárez, que será la disertante en este tema, dijo que “no es lo mismo el cuidado de la piel en un adulto mayor que en cualquier otra persona. Y no solamente para los que están en una institución, sino en los abuelos y personas mayores que tenemos en nuestras casas. Hay que darle importancia a la prevención, que es lo fundamental en el adulto mayor. Una vez instalada la lesión es más complicada, por los factores que ya de por sí tiene el adulto mayor. El factor de riesgo más importante es con los pacientes que están inmovilizados, con mayor tiempo en la cama. También tiene que ver la edad, las enfermedades previas. Un conjunto de cosas que hace más propenso al adulto mayor para lesiones como escaras, o úlceras en la piel. Las recomendaciones pueden ser muchas, pero, sobre todo, saber movilizar, saber rotar, saber levantar. Tener especial atención a síntomas mínimos que aparecen, para tratarlos a tiempo”.

La jornada será este miércoles, de 9 a 13 horas, en el quincho del Hogar de Ancianos “Domingo Goñi”.