18/07/2019CIUDAD

Más Puntos Limpios en la ciudad, charlas y propuestas de Eco Canje. Para los residuos secos.

El Director de Medio Ambiente de la Municipalidad, Juan Pablo Miracca, se refirió al funcionamiento de la planta de reciclado y a la respuesta de la comunidad a la propuesta de separación de residuos en origen.

“Vamos bien, siempre creciendo. Estamos con la recolección diferenciada en varios lugares, con los Puntos Limpios, que ya son 50 en total.

Seguimos con las campañas de concientización en todo el distrito, incluidas las escuelas rurales a las que hemos asistido, con los Eco Canje que llevamos adelante”.

Indica el funcionario que se agregaron “algunos Puntos Limpios, respondiendo a la demanda. Si tuviéramos un mayor presupuesto agregaríamos más, que ya se va a ir dando. Estuvimos agregando, a pedido de vecinos, en algunos barrios estratégicos y la idea es que cada determinada cantidad de cuadras haya Puntos Limpios, para una mayor comodidad del vecino. Y que el día de mañana, cuando podamos tener un segundo turno, podamos agregar la recolección diferenciada en algunos barrios, para que los vecinos ni siquiera tengan que caminar hasta el Punto Limpio, sino que ciertos días pueda sacarlos a la puerta de su casa y pase el servicio recolector a retirarlos”.

Requerido si en la zona donde se lleva a cabo la recolección diferenciada los vecinos hacen la separación como corresponde, respondió Juan Pablo Miracca que “en general se hace una buena separación. Siempre hay alguna persona que por ahí no tiene el espíritu de colaboración que sería necesario, pero, en principio, se hace bien, por lo que quiero agradecer especialmente a los vecinos. Acá ha venido gente del OPDS porque siempre estamos monitoreados por provincia y nación, han venido de los dos organismos de Estado, han visto cómo llegan los residuos y la verdad que nos han felicitado”.

Pero, cada tanto, “hay algún vecino que pone cosas que no se deben poner, como hace poco, que pusieron cenizas que estaban en muy mal estado y se incendió un Punto Limpio, que fue una pena, porque es dinero público que se desperdicia y, aparte, puso en peligro a transeúntes o si había algún auto cerca”.

Recordó que los Puntos Limpios son para papel, cartón, telgopor, vidrios, plásticos, latas y tetrabrik, y, además, en el sector donde se cumple la recolección diferenciada de residuos se lleva a cabo “los martes y jueves a las 19 horas, no después. Porque algún vecino sacó su bolsa verde después de ese horario y el camión ya había pasado. Tiene que ser antes de las 19 horas y en bolsa verde, o caja de cartón, sino tampoco se levanta. Si no le levantaron la bolsa negra ese día es porque era negra, no verde, por eso es importante recordar el horario –antes de las 19 horas- y que debe estar ese residuo en bolsa verde o caja de cartón”.