01/04/2020CIUDAD

Lluvia, feriado y cuarentena: más de 60 mm. y una ciudad vacía.

Según el pluviómetro de La Nueva Radio Suárez, se registraron 43 mm. de precipitaciones durante el martes 31, feriado nacional, lo que sumado a los 27 mm. del lunes totaliza un acumulado en las últimas 48 horas de 70 mm.

El registro seguramente se actualice en las próximas horas dado que durante la madrugada continuó cumpliéndose el pronóstico que indicaba lluvias y chaparrones entre el lunes y las primeras horas del miércoles.

Durante el mediodía, el SMN había emitido un alerta meteorológico válido para el oeste y sudeste de la provincia de buenos aires, en el que indicaba que se desarrollaban áreas de lluvia y tormentas de variada intensidad en La Pampa que se intensificarían durante la noche del martes y madrugada del miércoles, extendiéndose a toda el área de cobertura del alerta meteorológico dispuesto, "pudiendo ser algunas localmente fuertes, acompañadas por intensas ráfagas, ocasional caída de granizo y, principalmente, abundante caída de agua en cortos períodos".

En su actualización de las 23.30 horas, el Servicio Meteorológico amplió la zona de cobertura a toda la Provincia de Buenos Aires, Sur de Córdoba, Sur de Entre Ríos, Centro-este de La Pampa, Sur de San Luis, Sur de Santa Fe, Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Rio de la Plata.

En el parte se señala "sobre el sudeste de la provincia de Buenos Aires y el este de La Pampa se están desarrollando lluvias y algunas tormentas. Se prevé que durante el transcurso de la madrugada del 1 de abril se generen lluvias y tormentas de variada intensidad sobre el centro y sur del área de cobertura. Algunas pueden ser localmente fuertes o severas, acompañadas de ráfagas intensas, ocasional caída de granizo y principalmente abundante caída de agua en cortos períodos. Se esperan valores de precipitación acumulada entre 30 y 60 mm sobre la región, pudiendo ser superados de forma puntual, especialmente sobre la provincia de Buenos Aires. La actividad de mal tiempo se irá trasladando gradualmente hacia el norte del área de cobertura durante el transcurso del día miércoles".

Una rápida recorrida por las despobladas calles de la ciudad dan cuenta de la quietud de Coronel Suárez entre la lluvia y la cuarentena, apreciándose únicamente móviles policiales y taxis.

Hasta las 6 horas, el registro oficial de lluvias del Servicio Meteorológico Nacional marcaba 34,3 mm. durante el martes y, previamente, había registrado 27,7 durante el lunes. Marzo, entonces, finaliza con 96,2 mm., acumulando 262,2 mm. en lo que va de 2020.