09/03/2019CIUDAD

La Profesora Blanca Long fue la mujer seleccionada por su trayectoria en la música.

Acto oficial en el Día Internacional de la Mujer. Organizaron la Dirección de Cultura y la Liga de Madres de Familia. En total fueron propuestas ocho mujeres nominadas por las instituciones. Todas destacadas en el rubro musical en distintas especialidades. Blanca Long recibió el galardón “Ivonne Trillia de Leschot” de manos del Intendente Municipal Roberto Palacio. La actuación artística estuvo a cargo de Miriam Benítez, brindando un cálido repertorio acorde a la fecha. Estuvo presente Jessica Leschot, hija de la recordada Ivonne.

Como es tradicional todos los años, en el Día Internacional de la Mujer, la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Coronel Suárez corona esta jornada con un acto donde la comunidad tiene la posibilidad de nominar a quienes se han destacado en distintas especialidades, y este año era en la trayectoria musical, por lo cual la gama de mujeres propuestas fue muy diversa.

Se destacó muy especialmente la presencia de Jessica Lechot, la hija de la recordada Ivonne quien junto a su esposo presencia el acto y fue invitada a hablar trayendo algunos hermosos recuerdos de la figura de su madre, siempre encantadora como ella.

Blanca Long de Cardoso fue en definitiva quien sumó mayores votos y en consecuencia fue proclamada mujer destacada en la trayectoria musical, recibiendo de manos del Intendente Municipal Roberto Palacio la medalla de plata creada especialmente para la ocasión por el Orfebre Joyas, de Fernando y Federico Pérez Dill, un presente floral y el diploma respectivo que certifica la distinción “Ivonne Trillia de Leschot”.

Habían sido nominadas además Raquel Gonnet, integrante del Coro Municipal de Mayores durante más de 45 años, prácticamente es la coreuta de mayor antigüedad en la mencionada agrupación, pero además su voz tan cálida y sensual se ha escuchado en otras agrupaciones que brillaron en la ciudad de Coronel Suárez, como el Grupo Swing, entre otros, donde siempre su figura fue sobresaliente por su perfil artístico de alta relevancia.

Silvina Díaz, la voz inconfundible de los grandes acontecimientos bailables de la ciudad, encabezando el dúo que creó su padre Fabián Díaz cuando solo se manejaba con los teclados, hasta que llegó a conformar un grupo que a través de los años se ha consagrado en nuestra ciudad y en toda la región de influencia.

Hay varios sectores de la ciudad que la denominan Silvina, “la voz del pueblo”.

Marita Marsch ha sido una histórica Profesora de Música de la Escuela Parroquial del Pueblo San José y otros establecimientos educativos, fue Directora del Coro “Las Voces Del Corazón” de los Pueblos Alemanes y tuvo el privilegio de dirigir un coro de niños acompañando a Sergio Denis en una de sus más grandes actuaciones en la ciudad de Buenos Aires, años atrás.

La Profesora Natalia Erroitzarena Chiappano ha sido la primera mujer en ocupar la dirección de la Banda Municipal de Música, para lo cual transitó varios años en la formación profesional hasta integrar la misma Banda, y después de obtener experiencia y demostrar una gran solvencia musical y capacidad para dirigir fue designada al frente de este organismo que hoy es orgullo de Coronel Suárez.

Olga Meier es una voz que se ha cultivado en los últimos años desde la Escuela Municipal de Música, que ha participado de diferentes eventos públicos como solista, integra el Coro Parroquial del Pueblo Santa Maria y pertenece a una familia tradicional de la tercera Colonia donde todos sus integrantes están ligados a la música, desde el histórico Bartolomé Meier, su tío dilecto, el acordeón de su padre don Agustín Meier, dejando grabado a fuego la vocación musical.

Ana Clara Hipperdinger (recibió su hermano, ya que por razones profesionales se encontraba ausente) es profesora de piano, en tal sentido en compañía de óperas independientes participó de clases magistrales con grandes figuras internacionales, es suarense, durante el 2016 fue profesora de Repertorio en Canto Lírico en la EMBA de Quilmes y asistió al piano las clases de técnica vocal, repertorio y arte escénico en los cursos ofrecidos por la Escuela Nacional de Arte Lírico del SODRE en Montevideo, Uruguay.

Actualmente se desempeña como profesora de música de cámara del Programa de Orquestas Escuela de la Ciudad de Buenos Aires; directora musical y pianista de coros de niños y adultos en La Plata; y docente y pianista en la Escuela de Arte de Berisso.

Pamela Gallardo (recibió su madre) es clarinetista iniciada en la Banda Municipal Bartolomé Meier, egresó del conservatorio provincial de Bahía Blanca con el título de Profesora Superior, formó parte, en la ciudad de Bahía Blanca, de la Joven Orquesta del Club Argentino (JOCA), con la que se presentó como solista, Coro de Clarinetes Carmelo Azzolina y Banda Sinfónica de Bahía Blanca. Participó además bajo contrato en la Orquesta Sinfónica Provincial.

En la ciudad de Buenos Aires fue clarinete solista de la Orquesta Sinfónica Juvenil Nacional José de San Martín, participó bajo contrato junto a la Orquesta Estable del Teatro Argentino y Orquesta Estable del Teatro Colón.

En el año 2015 ingresó a la Banda Sinfónica de Gendarmería Nacional, cargo que ocupó hasta 2017, momento que ingresó por sendos concursos de idoneidad a la Orquesta Sinfónica Municipal de Avellaneda y a la Banda Sinfónica de la Ciudad de Buenos Aires, donde actualmente desarrolla su carrera profesional.

Desde 2010 participa en forma ininterrumpida de los cursos de música de cámara dictados por el Maestro Jordi Mora (España).

Actualmente continúa sus estudios de perfeccionamiento con el maestro Carlos Céspedes, solista principal de la Orquesta Estable del Teatro Colón.

El acto comenzó con los discursos de estilo y la presentación de cada una de las ocho mujeres que han sido nominadas para recibir la distinción anual en el Día Internacional de la Mujer.

La coronación fue el anuncio de que la Profesora Blanca Long fuera quien recibiera este reconocimiento a partir de una trayectoria destacadísima que se inicia en el Coro Municipal, que hoy lleva el nombre de su padre, Héctor David Long, y que evidentemente ha trascendido a través del tiempo, donde su talento innato y su profunda vocación la han llevado no solo a dirigir el Coro de Coronel Suárez, sino también tener una activa participación docente, sus manos dinámicas y siempre seguras marcando el ritmo llevando la voz cantante en grandes espectáculos, como el grupo de jazz Swing y otras agrupaciones.

Blanca Long es Profesora de Música, docente jubilada en diversos niveles, fue Directora del Coro de Niños en el 60, Directora del Coro de Adolescentes en el 65 y desde 1989 dirige el Coro Municipal.

Exquisita pianista del Grupo de Jazz, Grupo Vocal 8, Grupo Vocal Five Doors y medalla de oro en el 2000 en los Torneos Abuelos Bonaerenses con Suárez Tango, entre otras memorables actuaciones, como cuando acompañó al maestro Domingo Cura en la Misa Criolla, una suarense con un talento inmenso, creadora de muchas de las obras musicales que coronaron las exitosas galas del ex Departamento de Aplicación.

Blanca emocionada agradeció la distinción y destacó que resulta un orgullo haber participado de esta nominación junto a otras talentosas mujeres, algunas con varios años en la actividad y otras jóvenes que son demostrativas del abrazo fraterno que representa la vinculación con la música.

La mujer destacada en este año 2019, en sus palabras brevemente repaso su vínculo con la música ese Don tan particular que se transmite, agradecida con la vida, con su familia. Con los músicos y coreutas que la han acompañado durante tantos años, anticipo que este año estará cumpliendo 30 años ejerciendo la dirección del Coro Municipal de Mayores y 50 como integrante de esta agrupación que  lleva el nombre de su padre Héctor David Long.

Hablaron el Intendente Municipal Roberto Palacio, felicitando a todas las mujeres por este día e instando a continuar las luchas iniciadas, mientras el Director de Cultura, Profesor Alberto Guede, hacía lo propio a partir de la organización de este acto cultural.

Por la Liga de Madres de Familia habló la señora Mabel Nabais y el evento contó con la elegante presencia de Miriam Benítez, quien conmovió a todos con su cálida voz y un repertorio muy apropiado para la oportunidad.

Muy aplaudida resulto la interpretación de Myriam Benítez quien en la parte final fue acompañada por su hermano Raúl Benítez y en definitiva fue una intervención apropiada para las características del acto y donde si bien la interprete, hacía mucho tiempo que no se la veía sobre los escenarios locales, mantiene intacto su caudal de voz, su cadencia y espontaneidad.