28/11/2020CIUDAD

La construcción del Centro Regional de Estudios Universitarios Suarense está acordada con la Nación

Se colocó la piedra fundamental, como símbolo del compromiso de obra El Ministro de Obras Públicas de Nación Dr. Gabriel Katopodis expresó que “volver, en cada rincón de la Argentina, a reactivar la obra pública, a reiniciar proyectos como este, universitario, a entregar viviendas, a pensar cómo seguimos como país, es una muy buena noticia. Nos toca volver a armar nuevamente un país”

Con ingreso por la esquina de la Avenida Uriburu y la calle que se busca que lleve el nombre de Diego Armando Maradona, se erguirá este edificio que, según los planos, consta de dos plantas, planta baja y primer piso, para un lugar que, en los dictados de clases presenciales, pueda albergar a gran cantidad de estudiantes.

Fue la colocación de esta piedra fundamental la primera actividad que desarrollaron el viernes en la ciudad las autoridades provinciales y nacionales de obras públicas.

Estaban desde la tarde anterior, donde habían mantenido algunas reuniones con intendentes de la región, acordando realización de diferentes obras de infraestructura y decidiendo con las autoridades locales los compromisos de obras para los próximos meses.

En el bloque de concreto, que tapa la piedra, se colocaron diferentes cosas que son emblema de las gestiones realizadas, que permitieron lograr la conformación del centro CREUS en Coronel Suárez. Entre ellos, recortes periodísticos que dan cuenta de las gestiones, fotos de quienes llevaron adelante las mismas, en los diferentes encuentros con organismos, como la Universidad Nacional del Sur, una copia del proyecto de obra y un sobre con monedas de curso legal vigente, para dar cuenta de la época. Se supone que esta piedra fundamental podrá ser abierta transcurridos 100 años de su colocación.

En este acto habló el Intendente Municipal Ricardo Moccero. Agradeció la presencia de los ministros de nación y provincia y de otros funcionarios que los acompañaban. 

“Para nosotros es hoy un día muy especial, porque hace muchos años venimos con la intención de tener una facultad presencial en Coronel Suárez. Y más allá que esto va a ser la construcción del edificio, arrancamos este año con este sueño, que, durante muchos años, mientras mi padre fue Intendente, lo pensamos. Para que no haya desarraigo de los jóvenes, para que Coronel Suárez empiece a crecer regionalmente. Después nosotros tratamos de potenciar esa bandera. Ahora la logramos realizar. Tenemos un gobierno nacional y popular que piensa en la gente. Pensar en la gente es pensar en la educación. Y pensar en la educación es hacer cosas por la educación, no solamente palabras. Hablamos con quien es el Rector de la UNS, Daniel Vega, que por suerte es suarense, estuvo a disposición para poder arrancar las carreras presenciales en Coronel Suárez. Así comenzamos con la carrera de contador público nacional, que ya es un hecho. No era una promesa de campaña, ya es un hecho. Dijimos que se podía realizar y aquí está”.

A su turno, el Ministro Dr. Gabriel Katopodis indicó en la parte central de su discurso que “volver, en cada rincón de la Argentina, a reactivar la obra pública, a reiniciar proyectos como este, universitario, a entregar viviendas, a pensar cómo seguimos como país, es una muy buena noticia. Nos toca volver a armar nuevamente un país. Y a Ricardo le toca volver a armar Coronel Suárez. Y hemos decidido que, en este rearmado, estos son los cimientos que tiene que tener esta nueva construcción de la Argentina y del territorio. Porque no hay ninguna posibilidad que la Argentina siga profundizando los niveles de desigualdad. Porque no hay ninguna posibilidad que construyamos una nueva normalidad si no es sobre la base de un país más justo, más equitativo, con más oportunidades. Esto se hace todos los días, desde cada rincón. Pensando para los próximos 20 años. Donde aparece la educación como una herramienta y una respuesta, pero también bajo la necesidad de desarrollar planes de urbanización, de construcción de viviendas, viendo cómo integrarse a cada región productiva”.