11/09/2019CIUDAD

Interesante Jornada sobre Agroecología en el Concejo Deliberante.

El camino para no condenar el presente y el futuro de la humanidad.

Fue una jornada preparada por la ONG Evolución Ambiental, sobre todo, para los Concejales que tienen en estudio de comisión proyectos para regular el uso de agroquímicos.

También participó de la organización de este evento la agrupación Vecinos Autoconvocados.

Bajo la premisa que hay alternativas de producción igual o más rentables que el sistema productivo actual, que se basa en la aplicación de químicos para matar malezas y para agregarles fortificantes al suelo, dejando de lado un proceso que la naturaleza se encarga por su propia cuenta de hacer, se llevó a cabo esta jornada que puso en evidencia las experiencias que se están desarrollando en cercanías del distrito de Coronel Suárez, en Guaminí por ejemplo, con cinco años de experiencia positiva, y que también llevan adelante algunos productores locales, de manera individual.

La propuesta convocó a por lo menos 10 de los 16 Concejales del Distrito.

Contó con la disertación de una productora agropecuaria agroecológica, Ana Alberdi, el Ing. Agrónomo Carlos Anzorena, que habló sobre las experiencias de transición en la región, y el Doctor en Biología Marcelo Schwerdt, miembro fundador del RENAM, red de municipios que a nivel nacional fomentan la agroecología.

La idea era muñir a los Concejales que tienen que debatir entre dos proyectos presentados de elementos, conocimientos y experiencias probadas sobre agroecología; además de lo que están diciendo organismos como la FAO y el mismo INTA sobre el desafío inmediato para la humanidad de ir hacia una agricultura sustentable: que produzca alimentos para el mundo sin dañar el medio ambiente y sin condenar la calidad de los suelos para un futuro inmediato.