19/08/2019CIUDAD

Honores al General Don José de San Martin en el Concejo Deliberante.

Un solo de trompeta marcó el instante del paso a la inmortalidad del “Padre de la Patria”. Organizó el Movimiento Sanmartiniano Delegación Coronel Suarez. Miriam Scialabba y Ernesto Palenzona pronunciaron palabras alusivas. Un sable y espuelas, réplicas de las originales fueron expuestas mientras se destacaban las máximas de San Martin a hija.

“San Martín, héroe magno del Ande, arquetipo de grandeza moral, tú, que diste libertad a tres pueblos, renunciaste a todo por seguir tu ideal”.

“Soportaste mil trabajos y angustias coronando tu sagrada labor y en la hora del triunfo te fuiste porque sólo quisiste ser un libertador”, dicen los párrafos más trascendentes del Himno al General San Martin y que tras el Himno Nacional Argentino se escucharon el sábado por la tarde minutos antes de las 15 Horas en el acto que organizó el Movimiento San Martiniano en el día del paso a la inmortalidad del “Padre de la Patria”.

Emocionante toque de silencio de una trompeta a cargo de un alumno de la Escuela Municipal de Música en el horario del fallecimiento del General San Martin y luego palabas alusivas incluyendo poesías reveladoras de las grandes con quistas del General San Martin y el héroe epónimo de la Batalla de Junín el Coronel Isidoro Suarez que ponen de manifiesto su incondicional participación en el accionar libertador.

Myriam Scialabba, como titular de la Delegación Coronel Suarez del Movimiento Sanmartiniano, habló de la labor de difusión que cumple desinteresadamente el organismo, adelantó que la Profesora Gladys Meyer, integrante del movimiento se encontraba participando de los actos centrales en Buenos Aires e instó a todo aquel que sienta como propio el sentimiento que rodea en las grandezas de la historia el General San Martin, que se sume a sus filas reforzando el pensamiento sanmartiniano, un movimiento que no cuenta con razones ideológicas, políticas, ni religiosas, sino destacar siempre lo que represento parta la historia el General San Martin.

Representó al Departamento Ejecutivo Municipal el Secretario de Gobierno Ernesto Palenzona quien además reconoció la labor que despliega el Movimiento en Coronel Suarez, levantando las banderas que San Martin hizo propias en su lucha libertadora.

Se destacó también la presencia de la bandera de ceremonias y escoltas de la Escuela Primeria N° 9 junto a su Directora, concejales de todos los bloques políticos del Concejo Deliberante y público en general.

Juan Galbarino, un hombre que se destaca por su militancia sanmartiniana, explicó las características del sable y espuelas que se encontraban expuestas en la sala mientras la profesora Scialabba daba lectura a las máximas del General San Martin a su hija Mercedes, anticipando que estamos en el mes sanmartiniano donde se conmemora el 17 de agosto el fallecimiento del General, de su esposa y el nacimiento de Merceditas, respectivamente.

Copias de las máximas, fueron distribuidas entre el Público, mientras José Echegaray Presidente del Concejo Deliberante agradecía la presencia de todos resaltando el hecho que el movimiento eligió la sala del cuerpo legislativo suarense para llevar a cabo el acto, frente al busto que recuerda a José de San Martin emplazado en la sala de deliberaciones.