08/02/2019CIUDAD

Fuertes lluvias dejan registros de más de 70 milímetros y las calles de Suárez y los Pueblos Alemanes convertidas en torrentosos ríos.

En el barrio de la Escuela 2 el agua superaba los 50 centímetros, ingresando a domicilios y comercios dos veces en tres horas: pasadas las 18 y luego de las 21.30 horas. Casos similares en el barrio Altos Balcarce, Rosario y Cristo Redentor.

Un fuerte y rápido temporal de lluvia, viento, granizo y actividad eléctrica dejó registros pluviométricos que de entre 40 y 50 milímetros en Coronel Suárez, y de hasta 60 mm. en Pueblo Santa María hasta las 19 horas. 

Las calles del radio céntrico, al igual que la de los barrios se convirtieron en verdaderos ríos producto de la intensidad de la tormenta, que llegó siendo previamente anunciada por el Servicio Meteorológico mediante un alerta por tormentas severas que abarcaba toda la región de influencia en la que los registros de precipitación son similares a los suarenses.

La precipitación comenzó pasadas las 18 horas y rápidamente el granizo ganó varias canaletas, con lo cual varias dotaciones de Bomberos Voluntarios debieron trabajar durante la tormenta en domicilios particulares y comercios.


Producto de la copiosa lluvia, la Policía Comunal debió cerrar al tránsito varias calles en las que el agua ingresaba a los comercios, como calles Mitre y Brandsen, y todo el sector aledaño a la Escuela 2 en la que el agua llegaba a los escalones de la esquina e ingresaba a los domicilios de la avenida Conturbi.

En este barrio, particularmente, los vecinos denunciaron la falta de mantenimiento de banquinas y que cuando desde el Municipio se procede a cortar el pasto de la rambla no se lo junta y luego obstruye los desagües pluviales.

Para las 20 horas, con un registro de 40 mm. en La Nueva Radio Suárez, la ciudad comenzaba lentamente a recuperarse del temporal, mientras familias y comerciantes escurrían el agua que ingresó a sus domicilios.

Poco antes de las 22 horas una nueva precipitación sumó otros 25 milímetros rápidamente a los pluviómetros, totalizando 65 mm. en algo más de tres horas segúl los registros del pluviometro de La Nueva Radio Suárez.

Tras la tormenta de las 21.30 horas los Bomberos Voluntarios debieron trabajar hasta casi la medianoche en viviendas del barrio Puente Chico en el que colapsaron las cámaras linderas a la planta depuradora de líquidos cloacales y en Villa Belgrano donde desbordó el canal a cielo abierto, lo que no permitió el escurrimiento del agua que ingresó en muchos domicilios de la barriada e incluso del barrio Martín Miguel de Güemes.

Además los servidores públicos asistieron a un automovilista cuyo auto cayó en una grieta que se abrió sobre la calzada luego de la tierra cediera en el sector por el cual en los últimos días se estableció un cruce de cañerías.