09/02/2019CIUDAD

“Es necesario mantener limpios los canales de desagües pluviales que vemos no están en condiciones, tienen hasta árboles crecidos en su interior”.

Una de las recomendaciones de Bomberos.

El jueves por la tarde y la noche una gran cantidad de agua se “descolgó” del cielo, literalmente. Tantos milímetros de lluvia caídos en poco tiempo mostraron las deficiencias en mantenimiento por parte del estado –canales de desagües obstruidos por la vegetación-, e inconductas por parte de los vecinos –como barrer hacia la boca de tormenta hojas y el pasto de la limpieza de la vereda-, como así también las consecuencias de no mantener limpias las canaletas. Y por supuesto, mostró también la falta de empatía de muchos cuando, con las calles repletas de agua, de vereda a vereda, salieron en sus vehículos y al circular provocaba oleaje que hacía que el agua entrara en las viviendas.

¿A quien se recurre en estos casos? A los Bomberos Voluntarios.

El Jefe del cuerpo activo, Raúl Sonzini, se refirió a los trabajos que desarrollaron los bomberos, distribuidos en cuatro vehículos, el día jueves.

“No es una época donde tengamos muchos servicios con canaletas porque más que nada esto se da en el otoño, cuando caen las hojas. Pero aparentemente este jueves nos sobrepasó la hora y media o dos horas, donde acumulamos alrededor de 21 servicios. Destapamos canaletas, sacamos algún vehículo que se cayó a alguna zanja o boca de tormenta; hubo un poco de todo. Trabajamos también en barrios donde las calles quedaron anegadas por el agua y nos piden la presencia para cortar las calles, para que no circulen los vehículos porque al hacer el oleaje se mete el agua en las casas. Nosotros ahí pedimos la colaboración de la policía que también aportan lo suyo”.

Algo que se ha visto “son los canales de desagües que no están en óptimas condiciones tampoco. Es una lástima. El canal que está sobre la avenida 12 de Octubre, el día jueves estaba totalmente anegado. Y el canal, en vez de cumplir la función de desagüe, mandaba el agua hacia las calles. Nosotros, encima, no tenemos las herramientas y no podemos hacer mucho tampoco”. Hace rato que no se limpia ese canal, y para confirmarlo, “hay plantas dentro del mismo, con troncos de un diámetro importante, quiere decir que hace rato que está bastante abandonado.

Más la suciedad que trae el agua misma, desde la calle. Bolsas de nylon con residuos, que hace que se forme el tapón que se formó el día jueves”, dijo Raúl Sonzini.

El principal tapón está en la zona del paso a nivel de Villa Belgrano, “ahí estaba el tapón. Lamentable, porque se veía de todo como obstruía el paso del agua la suciedad. Ese canal uno lo ve a diario y se lamenta cuando pasan estas cosas y está a la vista que está abandonado”.

Consultado sobre su análisis en torno al funcionamiento de otros canales de desagües explico que no fueron por el lado del canal de calle Olavarría o de Alfonsina Storni, pero “se nota, que el canal que está en la llamada zona de las Cinco Esquinas también le hace falta limpieza.

Lleva menos agua que el canal de la avenida 12 de Octubre y Olavarría que son los canales que más trabajan en el momento de una lluvia tan copiosa como la de este jueves”.

Recomendó el jefe de los Bomberos que, en los casos de lluvia muy fuerte, los automovilistas se deben abstener de circular por calles que están muy anegadas porque esto provoca el oleaje que hace que el agua ingrese al interior de las viviendas. “En algunas calles, como en Conturbi, Remedios de Escalada, y otras, se hicieron algunos cortes momentáneos. El agua después escurrió, pero ante la gran caída de agua se anegaron algunas calles y algunos vecinos lo sufrieron”.

En cuanto a las bocas de tormentas dijo que “a nosotros no nos compete recorrer para ver el estado de las mismas. Pero la boca de tormenta cumple la función de escurrir el agua, teniendo una apertura normal para escurrir el agua, que muchas veces no necesita que sea de gran magnitud. Sí necesita que esté despejada para que al momento de llover pueda hacer su trabajo pero el tema de la suciedad,o que estén rotas o desmoronadas provoca el taponamiento”.

En cuanto a los llamados por canaletas tapadas describió que “en un lapso de quince o veinte minutos, teníamos entre 12 y 14 llamadas con problemas de entrada de agua. A veces son taponamientos de hojas, algún juguete, alguna maceta, como sacamos el jueves. Incluso a veces hemos sacado ropa que se ha volado arriba del techo. Las hojas mismas forman un colchón que se va acumulando y que provoca que el taponamiento. Por eso la recomendación de limpieza periódica”.