09/03/2019CIUDAD

“El hambre y el desempleo es violencia. Me está doliendo mucho el otro, y mi país”.

Entrevista a la dirigente de SUTEBA Profesora Ana María Schweitzer.

“La Central de Trabajadores Argentinos hizo una apuesta muy fuerte, adhiriendo como sindicato, convocando a esta manifestación”, dijo la dirigente del SUTEBA e integrante de la CTA.

Agregó que “la Educación Sexual Integral no es un tema cerrado, sigue en discusión, a pesar que ya tiene varios años que es ley. Se siguen discutiendo cosas, por una falta de formación incluso. En este momento hay en toda Latinoamérica un fuerte avance de derechas, incluso brutales. Se ven algunos carteles que dicen ‘ESI Sí, Ideología de género NO’. Lo vi en La Plata el otro día, en una escuela y comunidad religiosa.

Este es un dicho de Bolsonaro, el Presidente brasileño que lo instala y algunos sectores lo toman”.

Reflexionó que “lo que hay pensar es que la enseñanza, desde la perspectiva de género, es lo que hay que tener en cuenta. ¿Es ideológico? No sé. Lo de ellos también es ideológico. Si alguien, porque está en el poder, utiliza esta expresión, ¿no es ideológico? Eso es lo que están logrando: un odio entre nosotros, entre los argentinos y otros pueblos latinoamericanos. Además, pretenden lograr que se deteste la política como tal. Ellos están actuando como políticos y están haciendo que nosotros detestemos la política. Son las acciones que están llevando a cabo en contra de los trabajadores”.

Por eso, una de las consignas de la jornada del viernes 8 de marzo fue “Basta de despidos”, y en este sentido Ana María Schweitzer dijo que “sabemos que las mujeres somos las que estamos sufriendo más las desigualdades e inequidades en el mundo laboral, sabiendo que la mujer encara la vida con sus hijos, muchas veces solas. Tenemos que hacer que se vea, hacer visibles las diferencias que hay. En los salarios, por ejemplo, en las condiciones laborales”.

Sobre los hechos de violencia que tienen a las mujeres como víctimas, dijo la docente consultada, que “queríamos presentar el número de la cantidad de femicidios y ese dato no está. Incluso, habría que ver si la muerte de mujeres policías fueron en servicio, o fueron femicidios. Esos números no se conocen”.

Sobre Educación Sexual Integral analizó que “no es que les van a enseñar a tener sexo a sus hijos o algunas otras aberraciones que escucho. Es algo muy amplio, como el derecho sobre tu propio cuerpo. Es una temática transversal, como educación ambiental, por ejemplo. Sin embargo, todo lo que tiene que ver con la sexualidad humana parece que a la gente le da escalofríos, especialmente a los adultos. Pero las maestras jardineras cuentan las preguntas que hacen los niños y niñas, y realmente es curiosidad a la que hay que llevar la información justa. Ver cuáles son las inquietudes. Porque después los exponemos incluso hasta dibujos animados, durante horas, en los que hay que ver lo que transmiten sobre agresión, violencia, que no analizamos”.

Agregó luego que “no hay una receta, hay formas, perspectivas, de abordar temáticas. Y la resistencia lo único que hace es agravar las situaciones que estamos viviendo. Uno ve las estadísticas de violaciones en el norte argentino, los embarazos a 10, 11 años. El Estado tomando esos cuerpos en sus manos, desconociendo que ya están las leyes. Eso tiene que ver también con la pobreza de esos niñas y niños, que son abusados y encima, el Estado y otras entidades, siguen abusando, como si fueran de su pertenencia. Todas estas cosas hay que reflexionarlas, debatirlas, no desde el odio. Se trata de empezar a aprender”.

Cerró diciendo que “los movimientos feministas, con toda la diversidad que tienen, están generando otra forma de mirar y se está obligando a debatir temáticas que no se debatían”.

“El hambre, el desempleo, es violencia. Cada vez veo más la tristeza en los ojos de la gente que está perdiendo el trabajo. Al estar en la agrupación AMAS uno lo ve y lo vive desde muy cerca, como lo verán las trabajadoras sociales del Municipio y de otras entidades. Y duele. Me está doliendo mucho el otro y mi país” concluyó al ser entrevistada por La Nueva Radio Suárez previo al inicio del acto en la Plaza San Martin.