30/09/2020CIUDAD

Desarrollo Social de la Municipalidad avanza en la implementación de diversos programas con perspectiva de género.

Entrevista a la Subsecretaria de Desarrollo Social, Lic. Marina Vigatto.

Durante la mañana del martes la Radio entrevistó a la Subsecretaria de Desarrollo Social de la Municipalidad de Coronel Suárez, Licenciada en Trabajo Social Marina Vigatto con la finalidad de abordar, entre otros, el funcionamiento del área, los programas que desde allí se propician, la entrega de alimentos y la implementación en el distrito de la Ley Micaela.

En principio la funcionaria aclaró "Desarrollo Social nunca estuvo cerrado por personal aislado, no así el área de Servicio Social del Hospital Municipal que depende de la Secretaría de Salud".

Sobre el plan de acción en este sentido, Vigatto señaló "en Desarrollo Social lo que hemos implementado son equipos de trabajo para que, en caso de tener que aislar personal, haya otros grupos que puedan seguir trabajando. En el área de Comunidad estamos trabajando con tres equipos de profesionales que van rotando los días, lo mismo sucede en el área de Niñez y Adolescencia, en el área de Género y con el personal administrativo".

Al evaluar el trabajo del área en el marco del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio la profesional explicó "en el mes de marzo, cuándo se implementó la Fase 1, quizá fue lo más complejo porque la asistencia debía hacerse directamente en los domicilios y, paralelamente, mucha gente quedó sin poder trabajar lo que, consecuentemente, generó que se deba asistir a mayor cantidad de personas. A partir de entrar en Fase 3 la organización fue distinta y continuaremos trabajando sólo con aquellas personas que eran asistidas regularmente por Desarrollo Social".

Luego agregó "en este momento lo que además estamos haciendo es asistir a familias en las que haya casos de COVID, sean positivos en sí o contactos estrechos, esto previo a una evaluación tanto de Telemedicina como del área de Desarrollo Social, en este sentido hoy son unas 20 familias las que estamos asistiendo con mercadería sólo por el tiempo que dure ese aislamiento".

Ahondando en el trabajo del área, la licenciada Vigatto explica que "mensualmente tenemos una entrega de alimentos frescos y secos a unas 600 personas que lo necesitan, sumado a unas 850 o 900 personas que mes a mes necesitan una ayuda económica. En este sentido siempre se trabaja en articulación con el Ministerio de Desarrollo de la Provincia mediante intervenciones de las Trabajadoras Sociales en los CAPS y en las oficinas de Sarmiento 69".

"Dentro de Desarrollo Social tenemos tres áreas: Comunidad, Niñez y adolescencia, y el área de Género. En el área de Niñez y Adolescencia tenemos el Servicio Local de Promoción y Protección de los Derechos del Niño  los hogares convivenciales y, próximamente, un centro de día".

"En el área de Género tenemos la Casa de la Mujer que aloja las situaciones graves por violencia de género. En este área estamos trabajando de forma muy articulada con el Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad tanto de Provincia como de Nación, articulando mucho con Silvia Zaballa que es la representante de la Sexta Sección, en este marco estamos trabajando distintos programas: Potenciar Trabajo, para el cual se firmó un convenio con el Ministro de Desarrollo Social Daniel Arroyo y la Ministra de las Mujeres Elizabeth Gomez Alcorta con la finalidad de que las mujeres en situación de violencia puedan finalizar sus estudios o hacer algún tipo de formación a fin de adquirir herramientas que le permitan lograr autonomía e independencia económica".

"Otro de los programas que articulamos con Nación es GenerAr que busca fortalecer las áreas de géneros y está destinado más a las instituciones. En octubre firmaremos un convenio con Provincia denominado Comunidades Sin Violencia; a su vez hemos firmado en Provincia un convenio para el Fondo de Emergencia que sirve para que en determinadas situaciones de violencia se pueda asistir a las mujeres".

"Además estamos trabajando fuertemente en Ley Micaela, somos 7 personas que nos estamos capacitando en ella para luego ser los formadores y capacitar a toda la planta estatal. Estamos en la segunda etapa del curso de formación para luego empezar a capacitar en busca de que el Estado como tal actúe con perspectiva de Género, es decir, garantizar mediante programas y políticas institucionales que las mujeres no sigan sufriendo desigualdades y remediar todas esas desigualdades que han sufrido o cortar con la culpabilidad".

Finalmente, y a modo de reflexión, la Licenciada Marina Vigatto concluye señalando "hay mucho camino por recorrer en el trabajo con perspectiva de género. En muchos aspectos es un tema cultural porque venimos de una cultura de patriarcado entonces modificar eso lleva mucho tiempo. Todos los actores sociales debemos empezar a formar con perspectiva de género, empezar a remediar esas desigualdades y reconstruir esos roles que se le asignan a varones y a mujeres".

"Esto de cambiar la perspectiva de género comienza en la crianza de nuestros hijos, en las charlas con nuestros amigos y en modificar también esos chistes que hacemos sobre las mujeres; de ahí pueden surgir los grandes cambios".