18/05/2019CIUDAD

Como se pide. Por Mauricio Duckardt.

Comunicado de los trabajadores de recolección.

Los trabajadores de recolección de residuos domiciliarios nos vemos en la obligación de realizar una serie de aclaraciones sobre los dichos del Secretario General del Sindicato de Trabajadores Municipales, Rubén Allende, a un medio local. A su vez, queremos poner en conocimiento de la población en general, y de los trabajadores municipales en particular, la angustiante situación en la que nos encontramos los trabajadores del mencionado sector, debido a los ataques recibidos por parte del STM.

Allende, en una entrevista radial, en referencia a una reunión entre los trabajadores de recolección y el Intendente Municipal, acusó a los trabajadores, que participamos de dicha reunión, de una supuesta falta de compañerismo y deslealtad para con sus pares municipales, sin mencionar los motivos de dicha reunión, además, desconociendo lo tratado en ella.

Los recolectores nos reunimos con el Intendente luego de varias reuniones con el Secretario de Servicio Públicos, Francisco Franco, que se remontan al mes de septiembre del año 2018. Donde se trató, entre otras cosas: la falta de entrega de la ropa, el trabajo los días feriados, la actualización de la bonificación que percibimos -congelada hace cuatro años-.

Debido a la imposibilidad del Secretario a darnos respuestas concretas decidimos reunirnos con el Intendente Roberto Palacio, quien reconoció la necesidad de trabajar los días feriados –en el mes de abril los feriados se realizó el servicio-, dejando el resto de los temas a considerar en una nueva reunión. Los reclamos antes señalados fueron dejados de lado por la conducción del STM, a pesar de haber realizado numerosos pedidos para que sean tratados entre el STM y el Ejecutivo. Cosa que nunca sucedió.

Las demandas de nuestro sector nunca fueron incluidas en la agenda del STM, por lo que tuvimos que afrontarlos sin el acompañamiento de la dirigencia gremial.

En el momento de la reunión llevada a cabo en el Palacio Municipal, el Ejecutivo y el STM se encontraban en tratamiento paritario, sin el llamado a medida de fuerza alguna. Razón por la cual, el Secretario del STM nos denuncia de haber recibido un soborno por parte del Ejecutivo; siendo, lo único que se resolvió trabajar nuevamente los días feriados por una necesidad de servicio -evitar que la basura esté varios días sin ser recolectada-. El encuentro del que participamos nada tiene que ver con la discusión paritaria que el STM llevaba adelante, sino que responde a un proceso que se venía gestando hace varios meses.

Por lo expresado negamos categóricamente sus dichos, ya que eso no se condice con el accionar propio del sector.

Debemos señalar que el sector donde trabajamos fue víctima, durante todo 2018, de una persecución y hostigamiento por parte de la Municipalidad. Persecución que se inició con el cambio injustificado del horario de trabajo, vulnerando los derechos consagrados en los art. 1 y art. 8º de la ley 14656 y el art 15 del CCT. A lo que hay que sumar, la sanción injustificada e ilegal de un miembro de la Comisión Directiva, violentando las garantías constitucionales para el ejercicio de su función; el inicio de un sumario administrativo a quien fuera Delegado del sector; el cambio injustificado de sector de un compañero; reiteradas amenazas con el cambio de las condiciones de trabajo.

Frente al estado de vulnerabilidad en que nos encontrábamos, solicitamos la intervención del Sindicato, sin recibir ningún tipo de ayuda por parte de este. Por consecuente, decidimos defender nuestros derechos y condiciones laborales sin la participación -cuando la solicitamos se nos negó- del STM.

Pasado todo esto, el día martes 2 de abril el STM acudió a nuestro sector de trabajo para informar sobre la paritaria que se estaba llevando a cabo en ese momento. Ante la consulta de un compañero de por qué no se presentaron cuando los necesitábamos, el Secretario Gremial comenzó a agredir, física y verbalmente, a varios compañeros, en un accionar propio de la burocracia sindical.

No conformes con esto, el STM, a través del Secretario General, solicitó al Ejecutivo la modificación de las condiciones laborales -jornada laboral-, en perjuicio de los trabajadores recolectores, desconociendo lo estipulado en la ley 14656 y el CCT.

Recordemos que el servicio de recolección cuanta con una organización que divide a la ciudad en diferentes recorridos y cada recorrido cuenta con un equipo de trabajo definido. Toda vez que un equipo de trabajo realizó el recorrido en su totalidad se da por terminada la jornada de trabajo, ya que debemos trabajar los días sábados -no laborables-. Como bien es sabido, el servicio de recolección se cumple, incluso, con las condiciones climáticas más adversas. Esta forma de trabajar se remonta a más de cuarenta años. Todos los trabajadores de recolección en la actualidad ingresamos bajo estas condiciones.

La ley 14656 en su art 1º expresa: “Será nula y sin valor toda convención de partes que suprima o reduzca los derechos previstos en las secciones I y II de esta ley, los estatutos profesionales, las convenciones colectivas o los contratos individuales de trabajo (…). Los mayores derechos adquiridos por los trabajadores a la fecha de la sanción de la presente norma, no podrán ser modificados en perjuicio del trabajado”.

Por lo que cualquier modificación en las condiciones laborales carece de legalidad.

Los trabajadores de recolección, mediante la presente, denunciamos el accionar del STM para con nosotros, que no se condice con los fines propios de ningún sindicato. Repudiamos la vehemencia con la que el Secretario General ataca a los propios trabajadores, sin preocuparse en nuestras necesidades. Además, rechazamos todo intento del STM de enfrentar a los recolectores con el resto de los trabajadores municipales.