11/03/2019CIUDAD

Como se Pide. Por el Sindicato de Trabajadores Municipales.

Mediante una carta abierta, responden a la propuesta salarial emitida por la Municipalidad.

El Sindicato de Trabajadores Municipales denuncia por este medio que la información vertida por la oficina de prensa de la Municipalidad titulada como “Propuesta Salarial 2019” no es veraz, por el contrario, es falsa, tendenciosa y maliciosa, en razón de los siguientes fundamentos:

En primer lugar, afirma que el Municipio presentó una propuesta, sin aclarar que el Sindicato la viene reclamando desde el mes de diciembre del año pasado. Después habla de aumento salarial, cuando el básico municipal es de $12.000 mensuales ($400 por día), por lo que no se puede hablar de aumento salarial ya que la línea de pobreza está en $26.000 ($870 por día). Para hablar de aumento deberían superar primero la línea de pobreza.

Luego informa un primer aumento del 8% a marzo, sin aclarar que ese 8% representa $26 más por día para la última categoría. No aclara, maliciosamente, que los otros “aumentos”, el 4% a mayo y el 8% a agosto, son sobre la base del mes de enero, lo que significa un porcentaje mucho menor.

Tampoco explica que no se otorgaron categorías correspondientes al año 2018. Y que este ejecutivo con más de 3 años de gestión, tiene a 450 compañeros sin recategorizar durante su administración. Se le solicitaron 300 recategorizaciones para el primer semestre del 2019 y ofrece 100 para el segundo semestre, como todo un avance para tapar su retraso. Tampoco cumple con el Convenio Colectivo de Trabajo, ni entregó la ropa del personal administrativo y de otros sectores en el año 2018.

No negocia de buena fe ya que estamos en un cuarto intermedio con el compromiso de mejorar la oferta, y sale publicitando una propuesta que no es la real. La misma fue rechazada por insuficiente y se solicitó que se mejore para la próxima audiencia. El cuarto intermedio fue acordado por las partes, asumiendo el compromiso el Ejecutivo que mejoraría la oferta, reconociendo incluso la propia Contadora del Municipio en la última audiencia llevada a cabo que existen recursos afectados y que se trata de una decisión política mejorar la oferta.

Habla de una oferta de acuerdo a las posibilidades presupuestarias y no entrega toda la información requerida, se contradice cuando menciona que no garantiza que se recaude lo presupuestado y afirma que el año pasado ingresó más de lo que se presupuestó.

Se necesita urgente una recomposición salarial acorde al costo de la canasta familiar (para llegar a los $40.000, necesitaríamos un aumento del 230%). El presupuesto aumento un 48%, las tasas un 38% y ofrecen una recomposición salarial en cuotas hasta agosto equivalente al 20% tomando como base la remuneración del mes de enero de 2019. El municipio dice que solo puede compensar los ajustes por inflación a lo ofrecido, lo cual fue aceptado.

La Asamblea solicita que el 20% ofrecido en cuotas, sea retroactivo a enero y en un solo pago, rechazando así la oferta hecha por el Municipio.

En la negociación paritaria se pasó a un cuarto intermedio para el día 15 de marzo a las 09.00 horas, fecha en que se llevará a cabo una nueva audiencia en el SUM de la Municipalidad y en el mismo día se llevará a cabo una nueva Asamblea de Trabajadores a las 18.00 horas en el STMCS, a efectos de evaluar lo ocurrido en la mencionada audiencia.

Por último, solicitamos al Ejecutivo local que negocie de buena fe y deje de brindar información falsa y tergiversada a la comunidad, cuya única finalidad parece ser “embarrar la cancha”.

RUBEN I. ALLENDE
DNI. Nº 13.970.103
SRIO. GRAL. DEL S.T.M.