29/07/2020CIUDAD

Comienza la forestación de calle Mitre con fresnos rojos.

"El fresno rojo tiene la peculiaridad de que en otoño toma los tonos rojizos. Además del aspecto estético, esta especie fue seleccionada porque no genera complicaciones de raíces, no da frutos ni flores que ensucien las veredas y tampoco genera alergias, sumado a ello es de porte mediano, lo que lo convierte en ideal para demostrar que tanto vidriera comercial como árbol pueden convivir y no es necesario elegir uno u otro", explicó Magdalena Graff de la Subdirección de Medio Ambiente Municipal.

 

En los próximos días el centro de la ciudad, específicamente calle Mitre, comenzará a transformar su fisonomía con la implantación de especies arbóreas luego de 40 años.

"La idea es recuperar toda la forestación que en su momento hubo en el centro de la ciudad y que fueron retirados durante un gobierno De Facto, comenzando por calle Mitre. La idea es devolverle el verde y volverla a forestar, en principio desde Av. Alsina hacia Garibaldi", comenzó explicando al abordar el proyecto la Subdirectora de Medio Ambiente de la Municipalidad, Lic. Magdalena Graff.

"Apuntamos en principio a este sector de calle Mitre que no tiene ningún ejemplar en todo ese trayecto; hay otras calles que también tenemos que empezar a recuperar pero el inicio es por calle Mitre. Todo lo que es arbolado urbano se debe pensar y planificar a largo plazo", agregó.

"El proyecto contempla la implantación de árboles cada ocho o nueve metros, sin entorpecer los objetos que ya estén emplazados en las veredas, es por ello que la ubicación es bastante flexible, porque, por ejemplo, en el caso de los canteros se van a respetar".

Al evaluar la respuesta de los vecinos, señaló "esta es una propuesta que nació del Municipio, específicamente del área de Obras Públicas y la Subdirección de Medio Ambiente y que cuenta con la colaboración de la Secretaría de Servicios Públicos. El proyecto pasó por el Concejo Deliberante y a partir de que se dio a conocer por los medios de prensa tuvimos muy buena respuesta por parte de los vecinos. Es un proyecto esperado y que pone contenta a toda la comunidad".

Sobre los árboles a implantar explicó que "la especie seleccionada es el fresno rojo, este fresno es una especie muy particular, distinta al fresno americano que es al que estamos acostumbrado y que se pone bien amarillo en otoño; el fresno rojo tiene la peculiaridad de que en otoño toma los tonos rojizos".

"Además del aspecto estético, esta especie fue seleccionada porque no genera complicaciones en las veredas como otras especies. Asimismo en el proceso de selección nos encargamos de elegir una especie que no tenga ni frutos ni flores que ensucien las veredas ni que den alergias, sumado a que debía tener un porte mediano bajo el objetivo de demostrar que tanto vidriera comercial como árbol pueden convivir y no es necesario elegir uno u otro".

"Puntualmente esta especie no estaba en el Vivero Municipal así que se compró en otro vivero. Este es un proyecto a largo plazo que contempla a los Pueblos Alemanes y a Huanguelén, localidad que viene trabajando fuertemente en el tema arbolado, para estas localidades sí se van a emplear especies del Vivero Municipal".

En cuanto a la obra en sí, afirmó que "esta semana comenzaremos con la demarcación de veredas y si el tiempo lo permite ya se comenzará la construcción de los canteros para implantar los árboles".

"Con esto no solo se busca mejorar el ecosistema urbano sino que debemos hablar también de los beneficios que generan los árboles y no solo limitarnos al aporte de oxígeno. Implantar un árbol en el centro de la ciudad también reducimos el efecto de 'isla de calor', recordemos que en el centro de las ciudades hacen entre uno y dos grados más que en la periferia es por ello que ubicar árboles en los centros urbanos lo que hace es bajar un poco la temperatura y disminuir este efecto denominado 'isla de calor', es un efecto ambiental positivo que otorgan los árboles".