03/12/2020CIUDAD

Comercio amigable: prioridad de atención para personas con necesidades especiales

Esto lo logró un grupo de padres con hijos con discapacidad

Ahora la Dirección de Discapacidad dispone de los calcos para entregar a los comercios que lo soliciten, estableciendo la prioridad de atención a quienes tengan alguna necesidad especial.

Hoy es el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Para conocer sobre el particular entrevistamos a Verónica Güidale, que integra este grupo de padres.

“Los papás que tenemos hijos con alguna discapacidad, y específicamente con autismo, nos encontramos en la vida cotidiana con barreras. Son nuestros hijos los que tienen que enfrentarse a esas barreras. A veces, esas barreras, son visibles (por ejemplo, una persona que necesita una rampa, para acceder a algún lugar), pero también están las invisibles. Son esos mitos, prejuicios, el rechazo de personas, que, a lo mejor, no por malas intenciones, sino por desconocimiento, por ignorar ciertos temas, provocan ese tipo de situaciones. Nosotros, como papás, como cuidadores, tenemos que trabajar por ir revirtiendo todos estos contextos que no son tan favorables para nuestros hijos, y es ahí donde nos pusimos a mirar la ley, ver que existía una ley, la 14564, que se promulgó en el año 2014 en la provincia de Buenos Aires. Esta ley da esa prioridad de atención a las personas que se encuentran en determinados grupos”.

Explica Verónica que “uno de los grupos sería todas estas personas con necesidades especiales, donde estarían nuestros hijos encuadrados. También las personas mayores de 70 años, las mujeres embarazadas y las personas con movilidad reducida. Si nosotros cumplimos con la ley, para ellos, este mundo, es un poquito más fácil”.

Se trata, explica con toda razonabilidad, de “ir haciéndoles este mundo un poquito más accesible. Esta es la base de toda esta iniciativa que ha comenzado”.

La invitación, para “quien quiera y pueda ser un comercio amigable, acercarse a la Oficina de Discapacidad, en el Edificio Daniel Parenti. Allí está la Directora del organismo, que, con toda eficacia, va a poder asesorar al respecto. Y, sino, nosotros, los papás, también tenemos calcos para ir entregando a los locales. Algunos ya nos han pedido, muchos lo han hecho y otros los vamos distribuyendo por los lugares que puedan llegar a tener un mayor cúmulo de espera en las afueras”.

Algo que es muy importante, que la persona que tiene alguna necesidad especial, o quien lo acompaña –si es menor-, no tiene la obligación de mostrar el certificado de discapacidad. 

“Se trata de evitarles las demoras en las esperas a nuestros hijos” finalizó Verónica Güidale.