27/02/2021CIUDAD

Brillante: un joven de Huanguelén invitado a participar de un programa de Naciones Unidas que reúne a 1.000 jóvenes del mundo entero

Gerónimo Lampón tiene apenas 20 años, es hijo de Rubén Lampón y Ana Tiberi, está estudiando la carrera de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales e inicia la Tecnicatura en Comunicación Política

“Tengo la oportunidad y el honor de poder representar a la Argentina ante el Modelo Internacional de las Naciones Unidades, que reúne a cerca de 1.000 jóvenes de todo el mundo, seleccionados por Naciones Unidas y por una ONG italiana que se llama Democratici, para poder representar al país. Me acabo de enterar que tengo a un compañero argentino más, lo que me pone muy contento”. Según informa es un joven de la provincia de Córdoba. 

Este Modelo se va a desarrollar, explica Gerónimo Lampón, “en la misma sede de Naciones Unidas, en Nueva York, si todo va bien, porque todavía estamos adaptándonos a esta modalidad de la pandemia y demás, pero tenemos la ilusión que se va a desarrollar ahí. Es la oportunidad que tienen jóvenes a los que les interesan las relaciones internacionales, el ámbito de la política internacional. Es un juego de simulación, donde uno se pone en el rol de un diplomático, en un área determinada, que pueden ser distintas comisiones, como la UNESCO, la Organización Internacional del Trabajo, la Comisión del Migrante, entre otras, y uno juega el rol como si fuera el verdadero diplomático que va a Naciones Unidas a defender a su país. Uno va viendo desde adentro cómo son las relaciones de poder, quiénes son sus aliados, quiénes son sus enemigos, y a partir de ahí va construyendo y sumando puntos. Ese sería el Modelo de Naciones Unidas”. 

Los jóvenes participantes no van sabiendo, con antelación, la comisión en la que van a participar, explica Gerónimo. “Eso no lo sabemos, porque la ONU lo que trata es de evidenciar qué tanto sabe el delegado de cada país. Al ser tan curiosos y demás lo que vamos a participar, muy probablemente, si sabemos anticipadamente la comisión a la que vamos a ir vamos a investigar anticipadamente. Pero si existiera la posibilidad de elegir la comisión a mí, particularmente, me gusta mucho todo lo que tiene que ver con el ámbito de la Educación y con el ámbito del Migrante”. 

Lo que sí saben es que “hacemos grupo con gente de todo el mundo. Yo voy a ir en calidad de representante de la Argentina, pero puede ser que no me toque defender a la Argentina. A veces quizá es un poco difícil porque en ciertos aspectos quizá tenga que ponerse la camiseta de un régimen que no le gusta, o tiene que defender algo con lo que no está de acuerdo, pero uno siempre trata de mantener la posición oficial del país, porque está en calidad de delegado de ese país. Puede ocurrir con que uno no esté de acuerdo con la política exterior argentina, sin embargo, tiene que defenderla ante el Modelo Internacional de las Naciones Unidas”.  

Consultado en torno a cómo logró esta extraordinaria oportunidad que, si todo anda bien, se desarrollará en el mes de julio en Nueva York, nos informa que “desde el 2016, en el secundario, venimos participando de distintos modelos, que organizan distintas organizaciones, en relación a este tipo de actividades. De hecho, puedo decir que elegí mi carrera en función de estos modelos, que me marcaron muchísimo. Ahí me di cuenta qué es lo que quería hacer y qué era lo que me gustaba. En el 2016 tuvimos la oportunidad, junto a mis compañeros, de obtener una mención del Modelo Internacional de más alta jerarquía que se hacía en el país, en Buenos Aires, y a partir de ahí yo seguí comunicándome con Naciones Unidas. En el 2019 me otorgaron una beca para hacer un voluntariado en Salvador de Bahía, siete semanas. Luego de eso, me enteré de esta oportunidad, fui pasando ciertas instancias, hasta que me avisaron que había quedado seleccionado” explicó Gerónimo Lampón. 

Las carreras que está cursando lo ayudaron mucho a sortear las diferentes instancias de selección. En la búsqueda de financiamiento para su viaje encontró a una ONG italiana, Democratici, “que fueron lo que en cierta medida me otorgaron parte de ese financiamiento”, mediante un proceso de selección.  

Sólo falta que el país receptor, Estados Unidos, aprueba la visa de viaje para Gerónimo Lampón y que la situación de pandemia, a la fecha de realización del viaje, no lo impida. Será entre el 22 y el 26 de julio en Nueva York.