31/03/2020CIUDAD

¡Atención a las noticias falsas que circulan por redes sociales!

Como la de rociar con lavandina las bolsas de residuos, que este domingo fue repetida, incorrectamente, por la nieta de Mirta Legrand, en el programa de la diva de los almuerzos.

Hubo una advertencia desde el área de Prensa de la Municipalidad de Coronel Suárez: ¡No se deben rociar con lavandina las bolsas de residuos! Se está perjudicando, con esto, a un sector que está plenamente activo, como el de los recolectores de residuos.

Incluso el domingo, en el cierre del programa de Mirta Legrand, su nieta, hizo esta recomendación, que resulta incorrecta y perjudicial para los trabajadores de este esencial servicio público.

Para crear un poco más de conciencia sobre la tonelada de noticias falsas que circulan por redes sociales hablamos con Claudia Schell, Directora de Comunicaciones de la Municipalidad de Coronel Suárez.

Bulos, Fake News, son algunas denominaciones para estas noticias que se viralizan rápidamente a través de las redes sociales, y que dan motivo de estudio para investigadores en estos temas.

“Siempre ha circulado, y lo va a seguir haciendo, información falsa. Y de cualquier tema, no solamente en este caso. Si la gente se tomara el tiempo, antes de compartir, de difundir; primero, hay que manejarse siempre con información oficial”, dijo Claudia Schell, al principio de la entrevista.

En el caso de Coronel Suárez, con informaciones municipales, “que son las que van a brindarnos la información correcta, más en esta emergencia. A nivel local nos manejamos con las autoridades municipales (la página oficial de la Municipalidad de Coronel Suárez), después con la página oficial de la Provincia de Buenos Aires, de la Nación (Ministerio de Salud), y, por supuesto, a través del sitio oficial de la Organización Mundial de la Salud”.

Más adelante, Claudia Schell se refirió a la incorrecta indicación de rociar con lavandina las bolsas de residuos, que surgió en el programa de TV del 13, “imagínense ese programa, esa persona y la influencia que tiene para la opinión pública, para la población”.

Lo que aconseja siempre, y dice que le pasa, “cuando atribuyen una frase, una poesía, a Borges, que nada que ver, al Papa Francisco –el otro día decía que había dicho que colguemos los pañuelos blancos-, nada que ver. Eso no lo dijo el Papa Francisco, sí había pasado en una pandemia, en la Gripe Española, a principio de siglo, porque entonces no había comunicación, la gente que estaba enferma colgaba un pañuelo en la puerta”.

Entonces, explica, que la mejor manera de detectar la veracidad de un mensaje, o una noticia, es “fijarse en la fuente. O googlear la información. A veces llegan mails con información. Para chequearlo miro dos o tres fuentes. Para ver si aparecen en fuentes que son confiables, fidedignas. En este caso –del Coronavirus- fijarse en las páginas oficiales de salud, que tienen toda la información científica. Para eso estudiaron, se le debe hacer caso a la comunidad científica internacional. Es muy importante, en los casos de salud, siempre, prestar solamente atención a lo que dicen los organismos oficiales. Hay una información científica que hay que respetar, pero en todos los órdenes”.

Y reitera: “no se crean lo primero que escuchan, a no ser que sea una fuente a nivel local, el municipio, de la provincia, nación, o, a su vez, organismos internacionales de salud, como la OMS. Con respecto a todo lo otro que circula, hay manera de comprobarlo googleando, para probar que son noticias falsas.

Son fake news, poniendo frases que las personas no dijeron, con palabras que no vertieron. Todo eso pasó y seguirá pasando. Por eso, lo mejor, no creerse todo lo que circula en internet, sino buscar las fuentes”.