19/08/2019CIUDAD

Agrupaciones tradicionalistas reclamaron por la organización de jineteadas y modificaciones a la “Ley de Maltrato Animal”.

Entregaron un petitorio a los concejales que se dieron cita en la tarde del sábado en el Playón del Ferrocarril.

Con un desfile de tropillas y jinetes por las calles de Coronel Suárez, agrupaciones tradicionalistas, representantes de la Sociedad Rural de Huanguelén y vecinos en general reclamaron al Congreso Nacional modificaciones en la Ley 14.346 que aborda la temática del maltrato animal.

El reclamo, que se canalizó de igual manera en varias ciudades del interior del país, incluyó la redacción de un petitorio que será remitido al Congreso como órgano máximo, y a su vez, al Concejo Deliberante de Coronel Suárez, en nuestro caso.

Reunidos en la Sociedad Rural de Coronel Suárez, la columna de jinetes de a caballo partió pasadas las 15.45 horas hacia el Playón del Ferrocarril, atravesando las avenidas Hipólito Irigoyen y Alsina, escoltados por la Policía Comunal.

Luego de entonarse el Himno Nacional Argentino, el folklorista y periodista tradicionalista Mario Baleman dio lectura al petitorio que fue entregado en mano a los concejales Fabiana Maldonado y Alberto Fernández quienes asumieron el compromiso de abordar la temática en el ámbito del Concejo Deliberante local.

El manifiesto señala: los abajo firmantes, en su mayoría representantes de ONG, Instituciones Intermedias Tradicionalistas y Criollas, voceros no federados y Entes Gubernamentales, nos dirigimos a Ud. solicitando arbitre los medios de modo tal que el proyecto de modificatoria a la Ley 14.346 sea ampliamente discutido en las comisiones pertinentes en base a los hechos y derechos que se detallan a continuación:

Durante el proceso de elaboración del anteproyecto no se convocó a entidades que realmente entienden y conocen la problemática animal, muchas de las cuales han sido pioneras en la protección de los animales y la metodología para su tratamiento evolucionó siempre de acuerdo para lograr el bienestar de estos.

La generalización de la categorización de aquellos que pueden resultar víctimas de maltrato ignora de forma supina la distinción de las especies y su especificidad para realizar distintas actividades.

En lo referente a las sanciones penales, la deficiente técnica legislativa incorpora lo que comúnmente se denomina “Ley Penal en Blanco”, no determinando en forma fehaciente e inequívoca el tipo penal utilizado, brindando vagas definiciones sobre procedimientos y actitudes que pueden afectar a los animales.

Resulta necesario, en pos de una legislación legítima y adecuada, se convoque a nuestras instituciones y voceros a discutir y brindar nuestro aporte en el seno de las comisiones de Legislación General y de Legislación Penal.