20/02/2019CIUDAD

Adultos Mayores. Una colonia de vacaciones de verano que está resultando extraordinaria.

Admirable presentación cada fin de semana de la Comparsa con trajes renovados en los Carnavales de Guaminí. Se despiden el próximo sábado. No faltaron una sola noche. Aplaudidos por la enorme concurrencia de cada noche.

Con más asistentes que nunca, cerca de 400 en todas las actividades: tejo, Comparsa, actividades y talleres en la pileta, contando con alrededor de 120 o 130 personas nuevas que concurrieron por primera vez a la versión verano, la colonia de vacaciones del Consejo de Adultos Mayores está resultando todo un éxito.

La propuesta está por ingresar a los últimos diez días de actividad, considerando que el 28 de febrero se termina la propuesta de verano. Pero el martes pasado el titular del organismo ya estaba teniendo reuniones de preparación para la colonia de invierno, que sin receso de ningún tipo habrá de comenzar los primeros días de marzo.

Osvaldo Lezica, el Coordinador, habló con La Nueva Radio Suárez sobre los resultados de esta colonia de verano.

“Los resultados han sido asombrosos. Por muchas causas. Por un lado, funcionó muy bien el taller de la memoria, ajedrez. Eran dos cosas que nunca habíamos tenido en esta colonia de vacaciones. Como siempre los resultados fueron superados. El adulto empezó a tener contacto con el tablero de ajedrez, con lo que significa cada movimiento en las piezas que el Profesor Pablo Amoroso les fue enseñando de manera muy didáctica, muy sensible. El adulto se conectó con el juego, a través de él le mostró la realidad de la vida que ellos vivieron y que vivimos actualmente. Con el taller de la memoria hicieron un combo excelente”, dijo en el principio de la entrevista.

Agradeció a los que están de siempre, “y a los que se fueron sumando a la actividad. Como si fuera poco, la magnificencia de esto, se dio en algo mucho más importante: en la cantidad de gente nueva, que no había ido hasta ahora. Me animo a decir que debemos tener entre 120 y 130 adultos nuevos que concurren. Este ha sido un año muy rico, por lo que los mismos adultos mayores transmiten a sus pares, y también tengo que agradecer a lo que ustedes transmiten continuamente, en la charla con ellos y con los talleristas, por lo que han incentivado a una gran parte de la sociedad. Les puedo asegurar que ni ellos mismos pensaron que iban a estar ahí, y están. En estos días una nieta me decía lo que estas propuestas le han cambiado la vida a su abuela”.

El último fin de semana Osvaldo Lezica estuvo con los adultos mayores de Coronel Suárez que con su Comparsa animan los corsos de Guaminí.

“La comunidad toda debe saber que estos adultos, que el Municipio los lleva y los busca, están muy bien, son continuamente aplaudidos. Van los viernes a la tarde, llegan los lunes a la mañana de regreso. Se quedan todos los días allá. Tienen pileta en el lugar donde están. El sábado, después de finalizar los corsos, tipo 1 de la mañana –hacía mucho calor- una gran parte se metió en la pileta, y otra gran parte se puso a jugar al tejo en las canchas del Centro de Jubilados de Guaminí. Hasta las 3 de la mañana. Lo que ellos viven es increíble. Duermen todos en el suelo, como si estuvieran de campamento. Llevamos desde el Municipio 40 colchones, antes que comenzaran los Carnavales. Esto es admirable.

Y la gente los aplaude continuamente, por eso sus pasadas durante una hora o más, hasta que dan toda la vuelta, porque la gente se saca fotos con ellos, continuamente. Tenemos a Maruca Ochoteco de 90 años, y toda la gente es de 70 años para arriba. Tenemos a Pichona García, que el otro día cumplió 80 años. Esto es maravilloso, contagio de alegría pura en forma continua”.

Osvaldo Lezica ya estaba empezando a organizar la versión invierno de la colonia para los adultos mayores, comenzando con las primeras reuniones en este sentido con el Director de Deportes y el equipo de trabajo.

La versión verano hasta el 28 de febrero. Y, sin descanso, comienza la propuesta de invierno en los primeros días de marzo.