28/02/2020CIUDAD

Acto en el busto del General Manuel Belgrano, frente a la Parroquia.

Conmemorando el día en que se izó la Bandera Argentina por primera vez e iniciando el Año Belgraniano.

Con la presencia de la Banda Municipal de Música Bartolomé Meier se llevó a cabo este acto en la intersección de las calles Belgrano y Avenida Alsina, poniendo de relevancia lo que sucedió un 27 de febrero del año 1812 cuando su creador presentó la bandera que a partir de entonces cobijó al pueblo argentino con su signo de identidad y soberanía.

Las autoridades municipales encabezadas por el Secretario de Gobierno Gastón Duarte, acompañados de Concejales y Consejeros Escolares, el Jefe del Regimiento de Infantería Mecanizada 3 Teniente Coronel Diego Cabrera Rosas, Bomberos Voluntarios, Veteranos de Guerra de Malvinas, una representación gaucha del Club Olimpo de Piñeyro encabezada por Juan Galbarino, representantes de la comunidad y vecinos que quisieron estar presentes, participaron de este acto que organizó la Dirección de Cultura.

“Siendo preciso enarbolar bandera y no teniéndola la mandé a hacer blanca y celeste, conforme a la escarapela nacional”, recordó el Director de Cultura, Marcelo Castorina, las palabras del General Manuel Belgrano, cuando “presentó la bandera a sus tropas, allí, en Rosario, donde está erigido el Monumento Nacional a la Bandera. Hay toda una reivindicación del legado Belgraniano en este 2020, a instancias del decreto presidencial, propiciando acciones para salir al rescate de todo ese legado que nos dejó Manuel Belgrano. Lo podemos reconocer como el creador de nuestra Bandera Nacional, de la libertad civil. Fue, además, uno de los ideólogos fundamentales del proceso revolucionario de mayo, un estadista y paradigma del funcionario público, fundador de las Academias de Náutica y Dibujo y Matemáticas. Pionero de la educación pública, promotor del rol social de la mujer, impulsor de la agricultura, la industria, el comercio nacional. Economista, ecologista, abogado, periodista, protector de los pueblos originarios y primer constitucionalista. Y, obviamente, general de la independencia americana. Todos estos valores éticos y morales tenemos que volver a ponerlos sobre el tapete, y en eso estamos”, dijo el Director de Cultura.

Indicó Marcelo Castorina que “a lo largo del año se trabajará con las escuelas y otras instituciones, en camino hacia el 20 de junio, cuando se conmemore el Bicentenario de su paso a la inmortalidad”.

Agregó que, con la Dirección de Educación, que encabeza Fabiana Maldonado, “estamos armando una agenda con distintas actividades culturales, desde el área de artística, de música. Que a través de todas estas expresiones podamos trabajar en esta propuesta que nos acerca tanto el Ministerio de Cultura de Nación, como el propio Presidente”.

Se mostró en el acto cumplido en el atardecer del jueves en la ciudad la restauración del busto al General Manuel Belgrano, el que fuera erigido en el año 1970, bajo la intendencia de Julio César Lovecchio, inaugurado el 20 de junio de ese año. La restauración estuvo a cargo de Mauro Ferreyra.

Luego del ingreso de la Banda Municipal "Bartolomé Meier" que luego de casi 7 años forma con "Sandunga" Cejas nuevamente en el Palo Mayor, la representación militar de Pigüé junto a Juan Galbarino establecieron a ambos lados del monumento sendas banderas que custodian la figura de su creador, Manuel Belgrano.

Posteriormente la docente y concejal María Carolina Radice se refirió a la fecha con un significativo mensaje, cerrando el acto con la entonación de la marcha Mi Bandera y el Himno Nacional Argentino.