23/09/2017TURISMO

Turismo Rural como herramienta de desarrollo.

El próximo 27 de septiembre es el Día Internacional del Turismo, por lo que el grupo de Cambio Rural Cortaderas II, con asiento en la Extensión Rural INTA Coronel Suárez, tiene previsto una serie de actividades en conmemoración de este día.

Entre ellas se incluye: el 24 de septiembre una charla en el Instituto Superior de Formación Docente Nº 48 para el Profesorado de Educación Primaria, contando las experiencias de los emprendedores de turismo rural, con la valorización de las tradiciones, el arraigo, intercambios culturales y nuevas alternativas para las economías familiares.

El 25 de septiembre habrá una charla del mismo tenor en el Instituto de Formación Docente Nº 160, para los Profesorados de Historia y Geografía.

El 30 de septiembre un pequeño recorrido, guiado por Adriana Rossetti, en la ciudad de Coronel Suárez por algunos de nuestros sitios históricos y emblemáticos. Habrá también una visita guiada en el Gringo Viejo, por circuito productivo y merienda, con fecha a definir en el mes de octubre.

Y en el mes de noviembre habrá una noche de tango en La Tranca con cena, en día a confirmar.

Para dar a conocer todas estas actividades se ofreció el viernes una conferencia de prensa, en la sede del INTA, con la presencia de Julieta Colonella, quien es la representante de Turismo Rural del INTA Coronel Suárez, también de Mercedes Resch (Corral de Piedra, Cura Malal), Tito Cimarosti (El Gringo Viejo), Adriana Rossetti, guía de turismo, y la integrante del equipo directivo del Instituto Nº 48 Mariela Kleiner.

En el principio de la conferencia de prensa los integrantes de Cortaderas II recordaron que es un proyecto “que lleva 13 años de vida, que implicó descubrir el turismo rural y después empezar a trabajarlo, y fortalecernos mucho a través de las distintas actividades que hemos podido desarrollar y que nos ha podido ofrecer el Estado a través de diferentes estamentos del INTA. Hoy hemos llegado al momento en que sentimos la necesidad de volcarnos hacia afuera, tratando de transmitir los valores de una actividad tan importante en la famosa industria sin chimeneas, y que influye poderosamente en las economías del territorio. Coronel Suárez no es una zona tradicionalmente turística, nosotros venimos a través de nuestras actividades y queremos ensanchar ese segmento para que sea en beneficio de nuestra comunidad, produciendo más trabajo y más ingresos, que se enrama con quienes ofrecen otro tipo de servicios”.