26/02/2018TURISMO

Santa María cuenta con un circuito turístico histórico arquitectónico.

Es el resultado de un trabajo conjunto entre licenciados en turismo y profesores de historia y geografía de la localidad quienes presentaron formalmente la primer recorrida por las calles de la tercera colonia alemana el pasado viernes con un balance altamente positivo. Durante la "Strudel Fest" el grupo que coordina Patricia Maier ofrecerá estos recorridos por Santa María en tanto que para lo que resta del año se proyectan instrumentar recorridos por circuitos "deportivos" y "religiosos".

En la tarde del viernes último el grupo de trabajo que es coordinado por la profesora Patricia Maier de Schroh materializó su proyecto de crear un circuito turístico en Pueblo Santa María para poder ofrecerlo, entre otras ocasiones, el próximo fin de semana durante la tercera Strudel Fest.

El grupo, conformado por profesores y estudiantes de las carreras Historia y Geografía, sumados a facilitadores turísticos de Pueblo Santa María comenzó a trabajar hace meses en la diagramación de un primer recorrido al que denominaron "Histórico-Arquitectónico".

Tras varias jornadas de trabajo se estableció el recorrido y la información que se le ofrece a quienes lo hagan, sumado al embellecimiento de monumentos y espacios públicos de Santa María.

El primer recorrido tuvo lugar el viernes, partiendo desde la "Andenkenplatz", la plazoleta "de los recuerdos", ubicada en el ingreso a Pueblo Santa María en la que se exhiben dos carros antiguos y un plano de la tercera colonia alemana. Historiando, allí se comenzó el recorrido en la historia con la doble inmigración alemana, partiendo desde Alemania hasta las orillas del Río Volga donde los inmigrantes permanecieron cien años para luego partir hacia Canadá, Estados Unidos, Brasil y Argentina.

Avanzando en la historia, los profesores de Pueblo Santa María ahondaron en la llegada de los primeros colonos al predio de la Estación Sauce Corto donde permanecieron más de 40 días negociando su radicación con el gobierno municipal hasta que fueron aceptados bajo la modalidad de granjas agrícolas y no como localidades, dato que sirve para entender el por qué de las grandes superficies de terrenos con la que disponía cada familia.

Los inmigrantes diagramaron su colonia granjera siguiendo los lineamientos urbanísticos en los que vivían en el margen del Río Volga, ubicando sus propiedades a los lados de una avenida central, en contraposición de las localidades de por entonces en Argentina que se fundaban entorno a una plaza central.

Avanzando por las calles de Santa María sobre un carro sin dejar de lado la historia para entender la urbanización, el contingente se detuvo en una clásica vivienda alemana ubicada sobre "la calle ancha", la actual Avenida 11 de Mayo en la que tuvo lugar una escenificación de antaño, con diálogos en alemán, hombres labrando la tierra, mujeres avocadas a las tareas domésticas y niñas jugando a tradicionales entretenimientos.

Luego de recorrer los monumentos ubicados sobre la avenida principal, el recorrido continuó en "la manchurria", un sector de la tercera colonia alemana con viviendas levantadas en adobe y paja, callejones sin salida e incluso una casa construida íntegramente de piedras.

En el tramo final de la recorrida, la Plaza del Inmigrante lucía totalmente embanderada. Allí tuvo lugar una segunda dramatización, con un sacerdote de la Congregación del Verbo Divino, las Hermanas de la Congregación Siervas del Espíritu Santo y los inmigrantes colonos de esas tierras que representan la historia viva de Pueblo Santa María, sumado a un cuerpo de baile que interpretó danzas típicas para finalizar con la ejecución de un acordeón previo a volver al carro y continuar el recorrido que tras pasar por el frente de la Escuela Parroquial y la Iglesia Natividad de María Santísima retornó hacia la Andenkenplatz donde se concluyó el recorrido con una reflexión del historiador Héctor Maier Schwerdt.