18/07/2018TURISMO

Santa María, avanzando como Pueblo Turístico.

La comunidad de Pueblo Santa María trabaja con mucha convicción en la promoción turística de esta localidad alemana.

Por un lado, ha quedado conformada la Asociación de Turismo Comunitario de Santa María y está en marcha una rifa para recaudar fondos en vistas a la próxima Strudel Fest, para solventar parte de los gastos de su organización.

Consultada Patricia Maier dijo que “la Asociación tuvo sus inicios por el año 2010, cuando surgió la propuesta de la provincia para apoyar la formación de estos organismos, en aquellas comunidades que habían sido declarados Pueblos Turísticos, como es el caso de Santa María. En esa etapa hubo varios talleres impulsados por la provincia, y se formó una primera Asociación. Lamentablemente, por cuestiones a veces de tiempo y de compromisos de los integrantes y la falta del estímulo que venía de provincia, hizo que por ahí decayera”.

Pero este año “se consideró fundamental iniciar esta Asociación, por múltiples motivos y objetivos. Quedó constituida. Se acercó gente que está interesada en Santa María, en revalorizar lo que tenemos para ofrecer y que tenemos que mejorar, lógicamente, como para lograr este objetivo de fomentar el turismo”.

Preside la Asociación Rocío Reser: “nos parecía apropiada para ese cargo, teniendo en cuenta que es Técnica en Turismo. Creemos que es la persona idónea, que está comprometida con su pueblo, que realmente sabe del tema. Entre todos considerábamos que era la indicada para hacer frente a esta Asociación y para continuar con la misma”, dijo Patricia Maier, agregando que “la idea es trabajar de manera firme, de a poco y sostenerla en el tiempo. Los objetivos por ahí no se van a ver concretados enseguida. Pero vamos a ver la posibilidad, desde la Asociación, en desarrollar diferentes actividades vinculadas con nuestra localidad”.

En relación a la rifa para la Strudel Fest, informó que “la Comisión de la Strudel organizó una rifa, porque los gastos son importantes y queremos llegar a organizar con mayor anterioridad todo lo que vamos a ofrecer. La única manera de hacerlo es tener los fondos necesarios como para llevarla a cabo. Para dar un poco de mayor tranquilidad en el momento de la organización empezamos ahora a ofrecer una rifa que es bastante accesible. Lo que hicimos es que cada una de las instituciones se haga cargo de determinada cantidad de números. Vamos a poner varias ediciones a la venta, porque la situación, por todos conocida, no es sencilla. Y cuando hablamos por ahí de traer algún espectáculo o de hacer algo los números enseguida se van por las nubes. Ese es el objetivo. La rifa gustó, quedan todavía algunos números. Pensamos hacer otra en septiembre y así hasta que podamos cubrir lo que necesitamos para la Strudel Fest 2019”.

Esta primera edición sortea el 18 de agosto, cuesta 100 pesos, con dos números, y el primer premio es 10 mil pesos.

La edición de este año de la Fiesta del Strudel confirmó que esta propuesta traspasa las fronteras del Distrito, “por eso para nosotros es un desafío muy importante, ofrecer una fiesta que sea digna de Santa María. Eso nos impulsó a ofrecer esta rifa, para cubrir todos los detalles. Observamos que la fiesta crece año a año y, por eso, dentro de nuestras posibilidades, con el formato de fiesta popular, gratuita, donde se realzan los artistas locales, y si se puede, traer alguna incorporación diferente a lo que nosotros tenemos aquí en la zona”.