11/04/2018TRADICIONES

Semana Cultural en Pueblo San José.

Organizada por la Fundación Raíces. Adhesión del aniversario de la segunda Colonia.

Los integrantes de la Fundación Raíces, muy atentos a celebrar la cultura alemana y a que no se pierdan tradiciones y costumbres, preparó para estos días la primera Semana Cultural en Pueblo San José.

Durante toda la semana hay actividades dispuestas y organizadas por ese grupo inquieto de personas que quiere muy bien a su pueblo.

Consultada Sofía Schmidt dijo a La Nueva Radio Suárez que “estamos muy entusiasmados con este proyecto, esta idea de la Semana Cultural. Es la primera de muchas, esperemos, porque la verdad que la respuesta de la gente ha sido fabulosa en participación, en colaboración. No podemos más que agradecer. Empezamos con mucha expectativa y miedos y la verdad que el resultado nos ha superado”.

El lunes tuvo lugar el taller de huertas y jardines, organizado por el programa Pro Huerta del INTA. El martes, en el salón parroquial, se llevó a cabo la proyección de la película Agnes, “es de producción local y no podía faltar, porque nos parecía que es importante. Está hecha por vecinos de acá, interpretada por vecinos de Pueblo San José”, explicó Sofía.

Para hoy miércoles está previsto un taller de cocina a cargo de Graciela Streitemberger.

“La cocina es algo que nos identifica muchísimo, tenemos veinticinco inscriptos, así que no sabíamos cómo iba a resultar, pero la gente respondió muy bien. Elegimos una vecina, Graciela Streitemberger, que hace años cocina en el pueblo. Queríamos hacer algo informal. Por más que hay mucha gente que ha estudiado chef y demás, queríamos a alguien que haga cocina casera, típica y que tenga esta posibilidad de sociabilizar lo común de la cocina, no tanto desde lo técnico. Demostrar que cualquiera lo puede hacer, que no se necesita ni tener conocimientos previos ni grandes herramientas para hacer comida rica, como lo hacían las abuelas”.

El jueves, en la Biblioteca Saint Joseph´s, una charla sobre “Los alemanes del Volga”, a cargo de Emanuel Graff, que también se brindó en las dos escuelas secundarias de San José.

En tanto, el día sábado y domingo, también hay muchas actividades, para el cierre de esta Semana Cultural.

Al respecto, Sofía anticipa que “algo que hemos hecho en otras ocasiones y gustó mucho fueron los recorridos turísticos, y como contamos con la vecina Romina Lezica, que es especialista en Turismo, ella los coordina. El inicio es en la Iglesia San José. No puede faltar esta visita. Aún el que conoce la historia va para volver a sacar fotos. El inicio será a las 14 horas. Luego caminamos hasta el cementerio por las calles típicas: la calle mate, la calle café. Y luego nos dirigimos al Club Independiente, donde cerramos compartiendo el Torneo de Kosser con la gente de Independiente que va a estar jugando. Vamos a poder participar y jugar. Ya estamos hablando con Julio Hartman que nos va a recibir y está muy entusiasmado. Cerramos con una merienda de torta y mate”.

No es necesario inscripción previa para participar de esta recorrida.

Y el domingo habrá una kermesse familiar, a partir de las 16 horas y cerrando a las 20 horas, con una tertulia bailable a las 20 horas amenizada por Claudio Fabián, la entrada es gratuita y habrá servicio de cantina. En la oportunidad se entregarán los premios del primer concurso fotográfico Espíritu Alemán, para el que se recibieron 25 fotografías.