11/04/2018TRADICIONES

Profesor Emanuel Graff.

“Nuestros antepasados trajeron la cruz, la paz, el arado y el amor por el trabajo y la familia. Eso es fundamental”.

El nuevo Presidente de la Biblioteca Saint Joseph´s, Emanuel Graff, está muy contento con el presente de esta institución de Pueblo San José.

“El crecimiento de la biblioteca se va notando paso a paso, con el desarrollo de años anteriores y con la ampliación que hicimos en su momento para todos los libros. Y ahora se está ampliando la sala, para dar lugar a la gran capacidad de los talleres. Ver ese crecimiento es algo bueno. No es que va para atrás, sino que va creciendo, como crece la comunidad, que responde a todos los talleres que se están brindando.

Deja un sabor que a uno lo pone bien, porque es en beneficio de todos”.

Emanuel es Profesor de Historia y viene dando una charla primero en las escuelas secundarias y este jueves, a las 20:30 horas, en la misma Biblioteca de Pueblo San José, para público en general.

Al respecto indica que estas charlas sobre la historia de los alemanes del Volga “tienen por fin despertar interés por el bagaje cultural de este pueblo. La riqueza cultural del pasado de los alemanes del Volga es tremenda. Sobre todo, en lo histórico. Hago siempre esta relación: yo me iría al Volga a vivir para ver cómo hicieron nuestros abuelos, nuestros antepasados, en tiempos en que no había internet, cuando decidieron venir en busca de tierras cultivables”.

El Profesor Graff agrega que “considerando que donde estaban no podían estar más, porque no los dejaban tener su religión, no los dejaban cultivar porque les sacaban todo. Dos meses de viaje en barco, a una tierra que desconocían. A labrarla de cero. Eso nos deja una riqueza impresionante. A veces nos quejamos de tantas cosas. Ellos sólo querían un pedazo de tierra para cultivar, y sobre todo trajeron la cruz, la paz, el arado y el amor por el trabajo y la familia. Eso es fundamental, hay que valorarlo como en cualquier colectividad. Ejemplos y virtudes, sin olvidar el acervo nacional. Porque ante todo somos argentinos.

Pero rescatar todo: el idioma, la gastronomía, la arquitectura y demás que es fundamental”.