07/07/2017TRADICIONES

Los Pueblos Alemanes y su gente. Pueblo Santa Trinidad.

Con la urgencia de más maquinarias, más personal y mejores servicios para una población que crece.

“Aquí estamos, con tres meses recién cumplidos (de gestión) trabajando y aprendiendo en el camino”, dijo Franco Schwab, el Delegado de la primera Colonia Alemana, ante la consulta de La Nueva Radio Suárez.

Como vecino de Santa Trinidad tenía una idea ya de las necesidades de una comunidad que crece, y mucho, pero ahora como Delegado, desde el interior, “eso es totalmente distinto y en ese camino de aprendizaje todavía estoy”.

En cuanto a las mayores necesidades dijo el Delegado Municipal que “tengo que lograr una reunión este mes con todos los Jefes de área del Ejecutivo para charlar un poco sobre el presupuesto del año que viene. Porque con toda esta cuestión demográfica que tenemos en la Colonia, este fenómeno que se está dando, a gran escala y con una velocidad casi incontrolable, tenemos que adecuar el presupuesto al año que viene. Por todo el crecimiento que se viene. Todo el oeste de la Colonia, son 800 lotes”.

Agregó que “sigo con la idea de hacer un par de jornadas con las escuelas para tener un censo propio, con la ayuda del colegio, adecuarlo a alguna materia, para que tenga sentido para los chicos. Haciendo un censo interno para ver cuál es la realidad. Mucha gente viene, principalmente del Procrear, y la mayoría no hace el cambio de domicilio, por lo que si se toma el último censo el número de habitantes es bastante irreal. La gente acá nos viene a pedir la conexión de agua, vamos haciendo un registro y desde ahí tenemos una idea de la gente que va llegando. La idea es hacer un censo para ver bien cuántos somos y de ahí en más proyectar para el presupuesto. Esto es lo que me está preocupando hoy”.

Franco Schwab consideró que “estamos muy lejos de cumplir con lo que debería ser el crecimiento de la Colonia. Necesitamos más inversión, también en recursos humanos y principalmente en maquinarias.

La realidad es que de esta forma que estamos trabajando no estamos llegando y no es la forma ideal, por lo menos desde mi punto de vista. El crecimiento de la localidad no lo estamos pudiendo abarcar con lo que tenemos hoy en día, en recursos humanos y en maquinarias”.

¿Qué tipo de maquinarias? Respondió el Delegado que “nosotros teníamos una urgencia en motoniveladora, fuimos a hablar con el Ejecutivo, con la gente de Servicios Públicos. Cuando llegó la reparación de una Zanello se trajo a las Colonias y eso nos ayudó bastante a solucionar problemáticas de calles. Si bien es real que estamos bastante lejos del ideal. Estamos con mucha cuestión de barrios en obra, por lo que entran muchos camiones a llevar material a las obras y eso rompe mucha calle. Hoy lo que necesitamos es una pala cargadora, no necesita ser nada de lujo, algo para movernos en las tres Colonias y también un camioncito más”.

¿Qué dicen las autoridades? Fue la pregunta, y la respuesta: “las autoridades lo están teniendo en cuenta, por eso han venido, hemos logrado la motoniveladora, incluso por fuera de un presupuesto. Pero es como que tiene que estar acompañado con todo el resto de la maquinaria. Nos dieron también un rolo, que estamos enganchando con tractores nuestros. Estamos solucionando problemas, estamos en contacto con las otras dos Delegaciones de las Colonias y estamos organizando el trabajo. La gente llega a los barrios, pide servicios y estamos tratando de cubrir lo que podemos, con lo que tenemos”.

En torno a una reunión con los vecinos del Barrio Los Manantiales, donde presentaron quejas por el estado de las veredas a raíz de las obras, dijo el Delegado que “el reclamo de los vecinos era totalmente cierto. El tema es que por la fisonomía de los barrios hacer una obra es muy complicado, porque tienen pasillos donde están las casas enfrentadas”.

“Se ha construido mucho en las casas, ocupando el espacio público, por ende han quedado pasillos de 80 cms. aproximadamente. Por ahí hay que hacer el trabajo del agua, porque este Plan Hábitat, que viene de Nación, se hace toda una reconversión completa del barrio en cuanto a asfalto, cordón cuneta, agua, tanque, gabinete de computación, desagües, forestación, etc. La obra tiene estas cuestiones, que a veces hay que aguantar un poco. Lo que pedían los vecinos es que de a una vereda se rompa, se coloquen los caños y se tape enseguida. El problema que teníamos es que son dos empresas distintas las que hacen el trabajo. Se paró la obra y se estaba pensando en hacer una contratación directa para ir terminando vereda por vereda, como para solucionar esta problemática en el barrio”.