12/09/2017TRADICIONES

Los Pueblos Alemanes y su gente. Patricia Maier de Schroh.

Destacada en la Kerb de Pueblo Santa María. “No sé si uno es merecedor de este reconocimiento, pero seguro que me llena el alma”.

El pasado fin de semana, en el marco de la Kerb de la tercera Colonia Alemana, fue distinguida por su trayectoria docente pero también por toda su labor comunitaria.

En diálogo con La Nueva Radio Suárez Patricia Maier de Schroh dijo que recibió la distinción “con mucho orgullo, con una gran satisfacción, que tu pueblo reconozca lo que has tratado de hacer durante tanto tiempo. Para mí fue muy emocionante y muy lindo recibir esta distinción”.

“No sé si uno es merecedor de este tipo de reconocimiento, pero seguro que te llenan el alma. El sentirse bien y el de pensar que pude haber sembrado algo y más que nada en estos momentos, que por ahí sabemos que todo el mundo es individualista, que piensa en uno mismo, y no en los otros, esto hace que a uno lo incentive a continuar trabajando, como lo estoy tratando de hacer, colaborando con las instituciones, con las fiestas que tiene el pueblo y fundamentalmente trabajar para mi Colonia”.

Patricia Maier se jubiló hace pocos meses, después de toda su carrera docente en la Escuela Secundaria Nº 2 de Santa María. Pero no se alejó de la actividad: integra la Comisión Cooperadora y es además una de las personas que está abocada a la organización de una nueva edición de la Strudel Fest.

“No sé si se he sembrado o no, he intentado hacerlo. Cuando uno se pone a analizar que estuvo tantos años dentro de una institución (en la ES Nº 2) parece increíble, para mí fue ayer. Cuando me preguntan la verdad es que no es fácil, me cuesta adaptarme a esta nueva vida. Por supuesto que es más tranquila, sin horarios, sin ese desgaste que provoca estar todos los días con la mente lúcida, tratando de pensar, de hacer y de ayudar. Creo que algo uno siempre deja en el lugar en el que estuvo. Me gustaría que haya sido así”.

Sobre la Kerb de Santa María consideró que “es una fecha muy especial para todos nosotros, que nos lleva a recordar nuestra infancia, los momentos vividos con la familias, en la casa de los abuelos, con los tíos y los primos. Recordamos que se hacían los tinie kugger; se hacían quince o veinte asaderas enormes en la panadería, porque venía toda la familia a compartir estas fiestas”.

La docente continuó expresando que “la Kerb para nosotros es sinónimo de encuentro, familia, reunión, compartir. Y a pesar que todo cambia se trata de mantener y compartir. Y se vio este fin de semana, porque si bien el día no nos acompañó para nada, y sin embargo uno veía en cada una de las viviendas mucha gente de visita, que vino a compartir ese día tan especial”.

Sobre los preparativos de la Strudel Fest, en su tercera edición, Patricia Maier dijo que la fecha es el 3 y 4 de marzo del 2018: “lo importante, por eso estamos armando como una especie de comisión, se está tratando de recaudar dinero para cubrir ciertos gastos que surgen, hemos adquirido un gacebo, tenemos ganas de comprar tablones”.

Patricia además anticipó que “son cuestiones que nadie las ve, pero en el momento generan ciertos problemas, queremos tratar de tener eso medianamente organizado”.

Finalizando la entrevista, y consultada cómo siente a Santa María, expresó que “mi pueblo es todo para mí, toda mi vida estuve acá. Tuve la suerte de crecer con la escuela secundaria y además de eso poder trabajar como docente y como directora en mi pueblo. Para mí es todo. Ahora, con el Centro Cultural, pensando en que este pueblo crezca. Me preocupan los jóvenes, yo quiero que permanezcan acá, por eso siempre he intentado apoyar la construcción de viviendas y la posibilidad de fuentes de trabajo. Me preocupa que migren, porque creo que eso no hace al progreso del pueblo”.