07/07/2017TRADICIONES

Los Pueblos Alemanes y su gente. Centro Cultural de Pueblo Santa María.

Una nueva edición de la feria “Unser Saich”. Este domingo desde las 15 horas. Buena marcha de los talleres que brinda el Centro “Héctor Maier Schwerdt”.

Rocío Reser, Coordinadora del Centro Cultural Santa María, habló con La Nueva Radio Suárez sobre las actividades en ese organismo.

“Tenemos muchísimos talleres, en total son 16 talleres que nos fueron ofreciendo distintas áreas del Municipio, como Cultura, Producción, Adultos Mayores y Deportes”.

“Vienen funcionando muy bien, hay mucha participación de la comunidad de Santa María, también vienen de otros puntos, como San José, Santa Trinidad y también de Coronel Suárez, que se acercan al Centro Cultural a participar de los distintos talleres. Estamos muy contentos con la convocatoria y la participación. El Centro Cultural es un lugar de encuentro donde se pueden aprender muchas cosas, pero también lo que trabajamos mucho es que la comunidad se acerque, pase un lindo rato”.

En torno a los talleres de mayor concurrencia, o que mayor interés despiertan, dijo que “este año hay talleres que tienen un poco más de asistencia, porque ya se venían dando el año pasado. Este año uno novedoso es el de bordado mejicano, donde tenemos mucha participación, hubo que agregar un día más de dictado para armar dos grupos”.

En cuanto al taller de alemán Rocío Reser comentó que “este año se dicta el nivel 2 y se sumó también el nivel 1, con mucha participación de la comunidad. Hay gente que nos siguió preguntando, por lo que ya está programado para el año que viene volver a dictar este taller”.

El taller de alemán es para adultos, ya que este año se implementó en las escuelas públicas, a partir de 4º grado, las clases de lo que se denominan alto alemán o alemán oficial.

Otro taller con mucha convocatoria “es el de danzas latinas, que está a cargo de Adriana Dos Santos. Tiene mucha participación de señoras, como el taller de murga para niños, que también lo tiene a cargo. Es algo novedoso para los chicos; estamos tratando de armar unas pequeñas murgas, pensando en el carnaval para el próximo verano”.

Más adelante, y consultada sobre la actividad que se programa para este próximo domingo, Rocío Reser invitó a toda la comunidad, no solo de Santa María, sino también de los otros Pueblos alemanes y de Coronel Suárez.

“Como todos los segundos domingos del mes tenemos programado las ferias ‘Unser Saich’, que significa ‘Nuestras cosas’. El objetivo es valorizar a todos los productores locales y la verdad que venimos trabajando muy bien, porque casi todos los meses tenemos un integrante nuevo”.

Para este domingo, en conmemoración del Día de la Independencia, “la idea era darle un marco a esta fecha patria. Por eso convocamos a todas las instituciones de Santa María y armamos un pequeño acto del 9 de julio con distintos espectáculos. La idea es hacer un espectáculo con danzas. En el Centro Cultural estamos ensayando el pericón, por lo que invitamos a la gente a que se siga acercando con sus hijos, nietos. Se han sumado en estos días los operarios del Taller Protegido. Será un buen momento para compartir entre todos. A partir de las 16 horas”.