22/03/2018TRADICIONES

Fundación Raíces, Pueblo San José.

Varias actividades, entre ellas la Semana de la Cultura, entre el 9 y el 15 de abril.

Las personas que integran la Fundación Raíces en Pueblo San José siguen muy activas, planeando y concretando diferentes propuestas para preservar y divulgar las tradiciones y la cultura de su pueblo.
Consultada Sofía Schmidt, contó sobre las acciones que están proyectando.

“Estamos empezando con todas las ganas este 2018, con muchas actividades. Este sábado, empezamos con una Fiesta de los ´90, en MXM, a beneficio de la Fundación. La idea es ofrecerle a la gente grande o de mediana edad un lugar para salir a divertirse y, de paso, empezar a recaudar, por eso los invitamos a disfrutar de esta oportunidad”.

Pero, además, la semana que viene está prevista “una venta de Ter Kreppel, que es una comida típica. Estamos empezando las chicas jóvenes a cocinar. Es un kreppel sin levadura, que queda finito, se enrolla y es muy suave al paladar. La receta la hicimos con una señora de Pueblo San José, la hicimos con ella y vamos ahora a ver cómo nos va a nosotros amasando. Si la gente mayor no nos transmite estas cosas se pierde, por más que esté por escrito, es muy valioso haber ido a hacer la receta con ella, que nos cuente sus secretos, estar ahí. En ese sentido estamos muy agradecidos a Lilita Lauman de Mellinger, que nos pasó la receta, nos invitó a su domicilio y ahora la vamos a compartir para los que quieran colaborar con nosotros”.

Ya se venden las docenas anticipadas, que se estarán entregando el Sábado Santo en el Centro de Jubilados, de 15:30 a 17 horas. Se pueden encargar al teléfono 15 456161 o ante integrantes de la Fundación.

Por otra parte, la Fundación Raíces está en plena organización de lo que denomina Semana Cultural, en el marco del 131° aniversario de la fundación de Pueblo San José, que es el 13 de abril.

“Será toda una semana de actividades, tratando de abarcar diferentes aspectos. Empezamos a intercambiar con algunas instituciones que se sumaron con su participación. En los próximos días está saliendo el cronograma a los medios. Una de las propuestas es un taller de cocina típica, que nos va a mostrar personalmente dos recetas elegidas por ella y luego vamos a degustar estos platos. Otra de las propuestas es la proyección de la película ‘Agnes’, que es producción de San José. También habrá una charla sobre los alemanes del Volga, en la Biblioteca Saint Joseph, a cargo del Profesor Emanuel Graff. La idea es que esta misma charla se dicte en los secundarios. Tenemos también previsto un recorrido turístico para el día sábado 14 que tendrá un toque especial, que vamos a cerrar en el torneo de kosser, practicando esta actividad tradicional con los hermanos Hartman”.

La propuesta cerrará el día domingo 15 con una gran kermese. Próximamente se darán a conocer los detalles completos de esta propuesta.