13/11/2017TRADICIONES

Espectacular marco popular para la Filsen Fest.

Segunda edición en el Pueblo San José, con más de 300 kilos de filsen artesanal que fue distribuido entre una verdadera multitud. Acto oficial de apertura con desfile de instituciones y el viejo tractor de casi 110 años. El famoso “Titán” bajo la supervisión técnica de “Mac Gyver” Bineder transportando las bandejas de filsen. Una evaluación altamente auspiciosa en un día a pleno sol. Espectáculos artísticos, danzas y hasta la Banda Municipal Bartolomé Meier interpretando los Himnos Argentino, de Alemania y del Pueblo San José junto a la música popular que identifica a la cultura de los Alemanes del Volga. “Este es el resultado del trabajo de todos juntos”, expresó el Intendente Palacio afirmando que la Filsen Fest vino para quedarse. El principal organizador Diego Dome destacó la cooperación de las 13 instituciones que se sumaron a la propuesta que tiene como objetivo “Honrar a nuestros antepasados”. Estuvo presente el Presidente de la Federación de Descendientes de los Alemanes del Volga y diversas filiales del interior del país.

Y fue todo un éxito, como se esperaba, después de una titánica labor de organización las instituciones del Pueblo San José se unieron para trabajar conjuntamente rindiendo homenaje a los antepasados, destacando sus costumbres, y el filsen fue el centro de atención de la multitudinaria presencia de gente que acompañó la celebración.

Sobre la Avenida Fundador Eduardo Casey se ubicó el escenario central y a lo largo de la principal arteria de Pueblo San José artesanos, manualistas, patios de comida de las entidades representativas de la comunidad y el tradicional speecher de cerveza, otro producto bien típico de nuestros alemanes del Volga.

Un colorido especial podía apreciarse en todo Pueblo San José con una llegada constante de vecinos de Santa Maria, Santa Trinidad, Coronel Suárez y localidades de la zona además de las filiales del interior del país que se sumaron al evento que ya tiene un lugar preponderante en el calendario anual.

El acto oficial contó con la participación del Intendente Municipal Roberto Palacio, miembros de su Gabinete, Concejales Municipales e integrantes de la Comisión organizadora, quienes volvieron a demostrar toda su capacidad de acción para planificar esta segunda edición que contó con una gran variedad de atracciones.

Grandes bandejas de filsen se presentaron a la comunidad frente al escenario central, luciendo un producto genuinamente tradicional que nació con los antepasados en la famosa colonización de los alemanes del Volga, que llegaron a esta tierra hace 130 años.

Fue muy activa la participación de 35 filiales de la Asociación Nacional de Alemanes del Volga, que en coincidencia con la Filsen Fest sesionó durante el fin de semana pasado en el Pueblo San José.

Hubo 300 kilos de filsen que se elaboró en las amplias bandejas con la colaboración de las panaderías del Pueblo San José y hasta porciones especialmente adaptadas para personas con celiaquía.

Con algarabía y felicidad se fueron distribuyendo las porciones donde el público pudo apreciar el resultado del trabajo artesanal de un plato que resulta ser distintivo de la gastronomía de los alemanes del Volga.

Previamente y antes del mediodía cuando el sol se lucía a pleno, se llevó a cabo el acto de apertura que contó con la participación de las autoridades Municipales representadas por el Intendente Municipal Roberto Palacio, miembros de su gabinete, concejales municipales, el Delegado Municipal Diego Schneider y el Presidente de la Asociación Nacional de la Federación de Alemanes del Volga Mariano Bailmer, entre otros.

En el desfile ingresaron las banderas de ceremonia de las entidades locales tanto Asociacion Descendientes de Alemanes del Volga y Asociacion Germano Argentina, la Bandera Nacional y los estandartes de varios grupos pertenecientes a las filiales del interior del país que arribaron especialmente para estar presentes en este evento y en el congreso de filiales Alemanas del Volga que se desarrolló simultáneamente durante el último fin de semana.

En el momento de los discursos hablaron la joven Estefanía Fogel representando al Centro de Estudiantes de la Escuela Parroquial del Pueblo San José, el principal impulsor de la Filsen Fest Diego Dome quien agradeció la colaboración de todos los sectores de la comunidad, de la Municipalidad, del Concejo Deliberante, de todas las instituciones que se sumaron este año a la organización y señaló que este acontecimiento significa por sobre todas las cosas un digno homenaje a nuestros antepasados.

Mas tarde hizo lo propio el Presidente de la Federación Descendientes de Alemanes del Volga Mariano Bailmer quien resaltó con todo orgullo las características de la fiesta, su participación de la ciudadanía y las autoridades, todo lo cual se convierte en un evento que representa las tradiciones bien representativas de los Alemanes del Volga, para cerrar el Intendente Municipal Roberto Palacio quien resaltó que “cuando las cosas se logran en conjunto con la participación y vocación de todos el resultado siempre resulta auspicioso” y volvió a insistir que “la Filsen Fest vino para quedarse”, felicitando a todos quienes se sumaron a trabajar para el éxito de este acontecimiento que ya trasciende Coronel Suárez.

El viejo tractor “Titán” con más de cien años que la habilidad mecánica del conocido de “Mac Gyver” Bineder desfiló por la Avenida Central transportando las bandejas de filsen que luego fue trozado y distribuido entre todas las personas que se fueron agolpando frente al palco donde se ubicaron las autoridades.

Desde el palco Juan Hippener daba la orden de comenzar a cortar el exquisito filsen para iniciar la degustación entre el público presente que ya al mediodía se encontraba en el Pueblo San José atraídos por una convocatoria que se fue renovando con el correr de las horas.

Todo el día hubo intervenciones artísticas, danzas, solistas, la mismísima Banda Municipal Bartolomé Meier, siempre presente en todos los acontecimientos importantes del Distrito poniendo su broche de oro con la interpretación de los Himnos y algunas melodías populares del repertorio característico de los Alemanes del Volga.

Al término de la breve ceremonia inaugural, la Banda Municipal interpretó las estrofas del Himno al Pueblo San José mientras las bandejas con el filsen se distribuían entre el público provenientes de diversos sectores de Coronel Suárez, pero fue claramente visible la presencia de las Delegaciones de las filiales del interior del país ataviados con sus vestimentas clásicas, los grupos de Ballet e integrantes de los elencos artísticos que pusieron un colorido especial.

Una vez mas se reiteraron las felicitaciones a los organizadores, a todo Pueblo San José que de una maneras u otra se sumaron a la segunda edición que resultó superadora de la propuesta del año pasado y como se destacó en los discursos de apertura, un párrafo aparte para el Ingeniero Juan Ignacio Fidelle Secretario de la Producción y Turismo de la Municipalidad que ha instalado la Filsen Fest en ámbitos nacionales de promoción como evento de transcendencia regional incorporado al calendario nacional de fiestas tradicionales.