30/06/2017TRADICIONES

En Pueblo San José está en formación una ONG para bregar por la preservación de la historia y la cultura de este Pueblo Alemán.

Primero fue una convocatoria uno a uno, a los más conocidos; luego la invitación se multiplicó a través de las redes sociales. La intención es preservar el patrimonio cultural, arquitectónico, histórico que posee San José, para el presente y las generaciones futuras. Pero también pensando en actividades turísticas que promuevan el desarrollo de la segunda Colonia Alemana.

En la jornada del miércoles último se produjo al fin el primer encuentro y resultaron muchos los que compartían la misma inquietud y las mismas ganas.

Consultada Sofía Schmidt, quien inició todo este movimiento que se transformará en una ONG, según quedó acordado en el primer encuentro, contó a La Nueva Radio Suárez que “estamos trabajando en la conformación de una ONG. Nuestro objetivo es trabajar por la cultura, el turismo y el desarrollo de Pueblo San José. Somos un grupo de vecinos interesados en promover esto, porque vemos que es una necesidad imperante. Es algo que necesitamos resolver ya y empezar a trabajar, porque día a día nuestros abuelos van desapareciendo, los elementos que podemos recuperar se disuelven y lamentablemente no contamos con nadie que esté haciendo este trabajo, por lo que decidimos hacerlo nosotros”.

Relató que en un primer momento “fuimos un grupo de personas cercanas, pero luego, a medida que lo conversábamos, se empezaron a acercar más personas y cuando comenzamos a publicar en las redes sociales tuvimos un apoyo fabuloso, por lo que estamos muy contentos”.

El miércoles de esa semana fue la primera reunión, donde “se empezaron a armar las ideas, a tirar los primeros lineamientos sobre los objetivos. Hay mucho para hacer, pero no podemos hacer todo. Tenemos que establecer prioridades y ver cómo vamos a encarar todo este proyecto. La semana que viene tenemos la segunda reunión, en la que vamos a conformar la lista de cargos, definir el nombre y comenzar a trabajar en algún proyecto particular que se decida”.

Hay muchas ideas: “algunas de las personas que se acercaron a la primera reunión unos son artistas, otros son fotógrafos, otros a los que les interesa mucho la arquitectura. Lo importante es que todos entienden esto que está pasando y tuvimos bastantes puntos en común. El tema de la Iglesia, el embellecimiento de calles, la necesidad de hacer recorridos turísticos, de ofrecerles algo a los que vienen a conocer, como a nuestros niños y jóvenes que no tienen un lugar para ir a ver, ya sea una muestra, charlas. Son esas actividades que enriquecen y permiten contar la historia de otra manera. Creemos que tenemos todo a nuestra alcance, para eso necesitamos trabajar, esforzarnos, organizarnos. Por eso hemos puesto manos a la obra”, dijo Sofía Schmidt a La Nueva Radio Suárez.