16/04/2018TRADICIONES

Acto protocolar por el 131° aniversario del Pueblo San José.

Hablaron Ricardo Roldán, en representación del Rotary Club Las Colonias, y el Intendente Municipal Roberto Palacio. La Delegación Municipal entregó además una serie de reconocimientos. El Jefe Comunal expresó que “el celebrar este día es conservar algunas de esas cosas que nos legaron los primeros habitantes del lugar y que hacen a nuestra cultura, como es la gastronomía, el sentido del trabajo y la religiosidad. Todas ellas cuestiones que nos han transmitido, que hemos incorporado y que debemos conservar”.

Con la presencia de las autoridades municipales, encabezadas por el Intendente Roberto Palacio, miembros de su Gabinete, representantes del Consejo Escolar y Concejo Deliberante, abanderados y escoltas de los establecimientos educativos, entidades de bien público del Pueblo San José y público en general, se llevó a cabo en la tarde del viernes el acto oficial por el aniversario de la localidad.

La concentración fue frente a la sede de la Biblioteca Sankt Joseph’s, donde tras entonarse las estrofas del Himno Nacional Argentino, y a su término el Himno al Pueblo San José, se escucharon las alocuciones que estuvieron a cargo de Ricardo Roldán, como representante del Rotary Club Las Colonias, y del Intendente Municipal Roberto Palacio.

Ricardo Roldán, integrante de la Comisión del Rotary Club Las Colonias y vecino vinculado estrechamente al pueblo, relató la llegada de las primeras familias y la fundación un 13 de abril de 1887 de la Colonia dos, hoy Pueblo San José, al que Rotary Club Las Colonias tiene tan relacionada su historia.

“Es aquí donde se realizaron las primeras reuniones y se fundó nuestra institución Rotaria. Esto hace que nos sintamos consustanciados con el significado que tiene para el Distrito de Coronel Suárez la trayectoria de Pueblo San José. Colaborando con algunas obras y ayudando a seguir construyendo ese sentido de pertenencia y voluntad de hacer de esos pioneros que fueron iluminando bajo la protección de la fe y la institución de la familia los pilares fundamentales para la construcción de un mundo mejor” indicó Ricardo Roldán.

En su mensaje a los vecinos el Intendente Roberto Palacio hizo referencia al traslado del acto que en un primer momento se iba a realizar en el interior de la Biblioteca y luego, debido a la cantidad de personas que se acercaron, debió desarrollarse en el exterior, señalando: “que este lugar nos quede chico significa la importancia que toda la comunidad le está dando a este aniversario de Pueblo San José”.

“El celebrar este día es conservar algunas de esas cosas que nos legaron los primeros habitantes del lugar y que hacen a nuestra cultura, como es la gastronomía, el sentido del trabajo y la religiosidad. Todas ellas cuestiones que nos han transmitido, que hemos incorporado y que debemos conservar” continuó expresando el Jefe Comunal.

Antes de culminar con su mensaje en el 131° aniversario de la segunda Colonia Alemana, Palacio mencionó a algunos de los tantos vecinos que forman parte de la historia de San José: “decir Pueblo San José es referirse a mucha gente, como son los destacados de hoy, el Ciudadano Ilustre de Coronel Suárez Juan Hippener, Nene Valea, Armando Schwab y tantos otros que hicieron a la historia de la segunda Colonia y ayudaron a construirla, siendo ejemplo de ello la hermosa Iglesia, el Club Independiente que tantas actividades culturales y deportivas acerca a la comunidad y tantas otras instituciones que hoy hay en San José”.

Se entregaron plaquetas recordatorias de este grato acontecimiento y a su vez desde la Delegación de Pueblo San José se agradeció con un presente a aquellas personas que colaboran, siendo ellos Facundo Mendoza, quien colaboró desinteresadamente en el arreglo del techo del Centro de Atención Primaria para la Salud, Omar Hubert de la empresa Miksa, por la donación de la pintura para el frente del Cementerio de forma generosa, y Carlos Schwab, quien siempre responde a los pedidos de la Delegación de forma permanente.

La Fundación Raíces, a través de Sofía Schmidt, entregó también un obsequio a la Biblioteca y tuvo palabras referidas al acontecimiento.