13/11/2017TRADICIONES

Acto por el 130 aniversario de la llegada de los Alemanes del Volga.

En el mismo lugar donde acamparon en el incipiente Sauce Corto. Frente al monumento que se inauguró hace cinco años. Hablaron Ernesto Palenzona por la Municipalidad, el Presidente de la filial Coronel Suárez de Descendientes de Alemanes del Volga Juan Hippener y el Presidente nacional de la Federación Mariano Bailmer. El Intendente Palacio entregó el decreto declarando de interés municipal el acontecimiento.

El sábado en horas de la tarde se llevó a cabo un acto en el predio ferroviario ubicado frente a la Avenida 12 de Octubre junto al monumento que recuerda la llegada de los inmigrantes desde el Volga para crear luego el asentamiento de Pueblo Santa Trinidad, San José y Santa Maria contando con la presencia de autoridades Municipales encabezadas por el Intendente Municipal Roberto Palacio, concejales municipales y dirigentes locales de las entidades representativas de esta colectividad.

Asociación Descendientes de Alemanes del Volga cuyas banderas fueron portadas por Oscar Fogel y su esposa, un emblema especialmente traído desde Bavaria portado por el Presidente de la Asociación Germano Argentina del Pueblo San José Hugo Schwab y la Bandera Nacional respectivamente quienes tomaron ubicación frente al monumento que se encuentra emplazado en el lugar y que se inauguro hace cinco años atrás en ocasión del 125 aniversario.

Tras entonarse las estrofas del Himno Nacional Argentino y de Alemania, el Intendente Municipal Roberto Palacio entregó el decreto declarando de interés municipal el acontecimiento histórico de la llegada a nuestro medio de los inmigrantes que arribaron desde el Volga a poblar y trabajar con fe y esperanza nuestro suelo patrio.

En este mismo sentido hablaron Juan Hippener quien hizo alusión al momento del arribo con sus alforjas repletas de una inalterable vocación de servicio que se puso de manifiesto mediante un trabajo en las actividades agropecuarias donde de sol a sol se inclinaron frente al trabajo rudo desafiando las condiciones del clima pero con una cuota inmensa de fe donde para la profesión de su vocación religiosa pusieron manos a la obra dejando tres grandes templos que son claramente distintivos de ese culto que venera a Nuestro Señor.

Mas tarde fue invitado a hablar el Presidente Nacional de la Asociación Alemanes del Volga Mariano Bailmer quien expuso una narración de las circunstancias que rodearon aquella emblemática llegada en ferrocarril por la cual inmediatamente hace 130 años tomaron ubicación en un acampe que se produjo a pocos metros de los andenes de la estación Sauce Corto para luego tomar rumbo hacia una distancia prudencial creando Santa Trinidad, San José y Santa Maria respectivamente.

Finalmente el Secretario de Gobierno Municipal Dr. Ernesto Palenzona representando a la Municipalidad de Coronel Suárez y sobre el particular acontecimiento que se conmemoraba enfatizó en la calidad de su gente, en el crecimiento de nuestro suelo merced a la presencia de los inmigrantes, “pero muy particularmente, de esta descendencia de los Alemanes del Volga que nos hace distintos, por su cultura, por su arte culinario, por su contracción al trabajo y por sobre todas las cosas, esa influencia constituida en nuestro medio, nos posibilita hoy sobresalir, sin menoscabar a nadie, pero tener ese concepto que nos ha marcado siempre mediante esa influencia progresista demostrativa de gran trabajo y esfuerzo”, dijo Palenzona recordando que hace cinco años atrás hablando como Presidente del Concejo Deliberante inaugurando el monumento, repetía una frase similar en el convencimiento de la trascendencia de esta colonización.

Por lo cual el Secretario de Gobierno Municipal concluyo sus palabras instando a continuar por el mismo camino, haciendo grande el país y el Distrito de Coronel Suárez.

Se entrego el decreto del Departamento Ejecutivo declarando de interés municipal este 130 aniversario que coincide este año con la segunda edición de la Filsen Fest.