02/02/2018SERVICIOS

Anses prorrogó el plazo para la aceptación de la reparación histórica hasta el 30 de junio.

"Es necesario que los jubilados se informen porque hay casos en que se está cobrando la actualización económica pero no se firmó la documentación respectiva por lo que al finalizar el nuevo plazo del 30 de junio el beneficio se caerá", señaló la abogada Carolina Kehler.

La ANSES estableció una última prórroga, hasta el 30 de junio, del plazo para aceptar el acuerdo de reparación histórica que vencía el próximo 28 de febrero para los jubilados y pensionados que ya están cobrando sus haberes con aumento de manera automática.

La medida se debe al gran volumen de aprobación de propuestas del Programa y la consecuente demanda de turnos que generan las más de 10.000 aceptaciones semanales de ofrecimientos de reajuste que recibe el organismo previsional.

Asimismo, son 810.834 los jubilados y pensionados que ya aceptaron el acuerdo y, gracias a la Reparación Histórica, 488.073 beneficiarios dejaron de percibir el haber mínimo porque elevaron sus ingresos mensuales. Esto representa un 42% del total de 1.181.783 que ya está cobrando. El monto del aumento medio percibido es de $3942.

Por tal motivo consultamos a la Dra. Carolina Kehler, abogada especialista en derecho previsional, explicó que "es necesario que los beneficiarios se informen porque hay casos en que se está cobrando la actualización económica pero no se firmó la documentación respectiva por lo que al finalizar el nuevo plazo del 30 de junio el beneficio se caerá".

"Por otro lado, hay algunos jubilados que recién ahora se están informando de la Reparación Histórica".

"Lo que recomiendo es siempre hacer el trámite con un abogado porque hay casos de todo tipo: en muchos casos de 'reparación' no tiene nada porque el reajuste no es significativo, otros casos que sí han tenido un buen reajuste y otros en que a iguales años de aportes hay diferencias de reajustes por los que hay que hacer los reclamos respectivos y no quedarse solamente con lo que te dan".

"En este sentido, los abogados hacemos nuestro cálculo y le presentamos a los abuelos el estimativo de lo que debería cobras y con ello se decide aceptar o no la Reparación Histórica".

"Al firmar la aceptación de la Reparación Histórica, lo que hace un abuelo es renunciar a la posibilidad de hacerle juicio al Estado por un reajuste de haberes pero en algunos casos la 'reparación' se traduce en un incremento de noventa pesos".

"Todo proceso judicial lleva su tiempo; en el caso de los juicios de los jubilados hacia el Estado se estima un período de 4 años por lo que hay abuelos que prefieren 'disfrutar' de un reajuste de 700 pesos mensuales producto de la Reparación Histórica a comenzar un juicio al que no saben si llegarán... Todo depende de la necesidad, las ganas y las energías de cada abuelo", concluyó la Dra. Carolina Kehler.