30/05/2017SEGURIDAD

Se unificó la Policía. Alrededor de 200 efectivos reúne ahora la Policía Comunal.

Anticipó el Secretario de Gobierno y Seguridad Ernesto Palenzona que “actualmente estamos trabajando con el Centro de Entrenamiento que abrimos en Coronel Suárez y eso lo que hace es capacitarlos, perfeccionarlos. Eso hace que mejore la Policía, que se vaya corrigiendo lo que haya que corregir y ponerlos en conocimientos de nuevas técnicas”.

La Nueva Radio Suárez entrevistó al Secretario Municipal de Gobierno y Seguridad, Ernesto Palenzona, y a Guillermo Díaz Martínez, Subsecretario de Seguridad, sobre la unificación de la Policía Local y la Policía Comunal.

Sobre el particular anunció el Dr. Palenzona que “el viernes pasado se procedió a un acto formal para unificar ambas Policías. Esto es un convenio que firmó el Intendente hace un tiempo con el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires. Necesitábamos unificarlas para un mejor trabajo y unificar todo el trabajo interno de la Policía. Hoy tenemos un número importante de personal policial que se incorpora a la Comunal”.

Son un total de 59 efectivos que pasaron a la Comunal, unificando el mando a cargo del Comisario Inspector Marcelo Carola, con dependencia central en la Comisaría de Coronel Suárez.

Consultado el Subsecretario Guillermo Díaz Martínez señaló que “se venía trabajando en conjunto, las dos Policías interactuando, pero ahora van a quedar todas bajo el mismo cuerpo, decisión del Ministerio de Seguridad. Se pasaron 59 agentes y en total estamos casi en 200 efectivos”.

Agregó que “nunca hemos tenido tantos efectivos y si es por una cuestión operativa y funcional a mí me gustaría tener más, porque quiero más Policía, mejor Policía y más trabajo”.

En relación a una mejor Policía dijo el funcionario municipal que se refería “a las capacitaciones que se están dando. Actualmente estamos trabajando con el Centro de Entrenamiento que abrimos en Coronel Suárez y eso lo que hace es capacitarlos, perfeccionarlos. Eso hace que mejore la Policía, que se vaya corrigiendo lo que haya que corregir y ponerlos en conocimientos de nuevas técnicas”.

En torno a lo que hay que corregir indicó que “la Policía, cuando pasa muchos años y deja de tener una práctica de operatividad, muchas veces puede llegar a cometer algún error involuntario. Estas cosas con la práctica cotidiana se pueden ir corrigiendo o se pueden ir enseñando nuevas técnicas operativas. Es algo dinámico, no es una cuestión estanca, que se recibe de Policía y ya está. Hay que ir agregándole conocimiento, operatividad y eso es lo que estábamos haciendo”.

Preguntado en torno al personal joven, y algunos errores que han tenido, como el suceso que tuvo lugar en el verano donde a una Policía le sacaron el arma, o el caso que tuvo lugar hace poco tiempo atrás donde manipulando su arma a otra Policía se le escapó un tiro y se hirió en una mano, suceso que ocurrió en el Destacamento de Santa Trinidad, explicó Guillermo Díaz Martínez que “a la Policía que le quitaron el arma, eso fue producto de un hecho delictivo, un acto vandálico. No es que el error lo cometió la Policía, todo lo contrario. El personal femenino logró en ese momento terminar con el hecho, que era una situación bastante delicada, por la agresión que recibió. Logró manejar la situación conforme a lo establecido. Respecto a la Policía a la que se le escapó un tiro, era personal policial antiguo, no era nuevo. Por eso tanto al personal antiguo como al nuevo es necesario que se le brinde estas capacitaciones”.

Agregó además, al ser consultado en torno a si ameritó el hecho un sumario, explicó el Dr. Díaz Martínez que “siempre se abre de manera interna una investigación. Ellos lo hacen de oficio y por una cuestión de clarificar qué es lo que sucedió, o dónde cometió el error el personal policial, al momento de manejar el arma, cargándolo o descargándolo”.

Los efectivos que se incorporaron a la Policía Comunal, “van a desarrollar todo el trabajo junto con la otra Policía. Tenían como un trabajo preventivo y ahora van a realizar todo tipo de operaciones, tal como lo hace la Policía de la Provincia de Buenos Aires”.

Informó que el día viernes se incorporaron 10 motos equipadas con la última tecnología, “para poner a disposición del personal policial en el Centro de Entrenamiento, para brindarle entrenamiento en lo que es conducción y operatividad de motocicletas. Es parte de toda la gestión y el trabajo que se está haciendo”.

A lo que agregó Palenzona que “vamos por automóviles también”, informando que esto permitirá, al estar todos dentro de la misma fuerza, “darles un destino más acorde a su lugar de origen. Creo que es importante desde ese punto de vista”.