23/06/2017SEGURIDAD

Recomendaciones a los adultos mayores.

Para evitar ser víctimas de “El cuento del tío”.

Suena el teléfono el miércoles por la tarde en el domicilio de la abuela. Una mujer, que se hace pasar por un familiar, le dice que tiene un apuro económico, que necesita que le preste un dinero que ella tiene.

Le explica que un empleado del banco va a ir a retirar en su casa ese dinero. Le tocan el timbre, la mujer, queriendo ayudar a su familia frente al problema, no duda y le entrega el dinero al hombre que tiene frente a su puerta. Veinte mil pesos.

Una vez que la persona se va empieza a dudar, a temer. Llama a su hija, le explica lo que pasó y esta se da cuenta que su madre ha sido víctima de un delito.

Llama inmediatamente a la Policía, que se pone en alerta. Mientras la Policía está en la búsqueda por la ciudad de los delincuentes, con las señas que sobre el hombre ha dado la víctima, otros dos llamados más ingresan a la Comisaría 1 de Coronel Suárez advirtiendo sobre intentos similares, que no se concretaron.

La Policía ve un auto sospechoso, pide la identidad de los tres ocupantes –dos hombres y una mujer- y termina encontrando en el interior del vehículo el sobre con los 20 mil pesos, celulares y varios chips que serían los utilizados para estos delitos.

La víctima de este hecho, la señora Josefa Martínez, domiciliada en la calle Euzkadi. Los autores, queahora están a disposición de la Justicia: José Cristo y Rubén Omar Sardot, y una tercera de sexo femenino, Paola Cuevas, se movilizaban en un Chevrolet Vectra patente ILD 710.

Consultados el Subcomisario Mauricio González y el Comisario Inspector Marcelo Carola, Jefe de la Policía Comunal, explicaron a La Nueva Radio Suárez que “a través de un llamado telefónico fuimos advertidos en horas de la tarde –del miércoles- por una señora que es la hija de una abuela de 86 años que había sido estafada en su buena fe, a raíz de un llamado telefónico. Una persona de sexo femenino, haciéndose pasar por un familiar, le terminó pidiendo una suma de dinero, la cual la abuela le entrega al concurrir un sujeto masculino, que en el ardid le habían manifestado a la abuela que era personal bancario que pasaba a retirar el dinero. Se pasó el alerta a los móviles de las cuadrículas que trabajan diariamente para tratar de detectar a esas personas. En esos momentos se recibe otro llamado telefónico, de otra abuela, donde también la habían querido engañar, pero la abuela se dio cuenta de la maniobra y les cortó la llamada telefónica. En el día de hoy a la mañana (jueves) concurrieron dos abuelas más que también recibieron llamadas telefónicas, lo que pasa que cortaron también la comunicación”.

Esto lo relató el Jefe de la Policía Comunal Marcelo Carola, quien indicó que “los móviles salieron en la búsqueda de las personas, los que detectados en un sector de la ciudad fueron aprehendidos y se les secuestró la totalidad del dinero que le habían sustraído a la abuela”.

Sumó a estos dichos el Subcomisario González que “se tomó conocimiento del hecho, se da el alerta a los móviles. Hemos redistribuidos las cuadrículas para una mejor respuesta, pero a la vista está que en el primer hecho que ocurre dio resultado. A esto hay que sumar la gente de Operaciones, que se sumó a la búsqueda. Pasados unos quince minutos se logró dar en la intersección de la Avenida 12 de Octubre y Merceditas con un auto foráneo. Se identifica a los ocupantes, pudiéndose observar que en el interior del auto se encontraba un sobre con la totalidad del dinero que le había sustraído a la abuela. A raíz de eso, y llevadas a cabo la diligencias de rigor, se procede al secuestro del dinero, del automóvil que utilizaban y de tres teléfonos celulares, más algunos chips que intercambiaban en los teléfonos para realizar estas maniobras. Las personas aprehendidas fueran puestas a disposición de la Fiscalía Nº 15 de Bahía Blanca, que es la que interviene en este caso”.

El jueves prestaban declaración en horas de la mañana ante la fiscalía interviniente y se esperaba “el agravamiento de la carátula del hecho, no solo estafa, sino con la de asociación ilícita, por participar tres personas”. Se esperaba que queden aprehendidos y “establecer si tienen algún tipo de conexión en Coronel Suárez”.

Una recomendación de la Policía Comunal a los adultos mayores: “vamos este año a volver con las charlas en los Centros de Jubilados, como lo hicimos el año pasado, que dieron resultado. Las recomendaciones es que los hijos o nietos tengan una charla con los abuelos y que los alerten que ante cualquier llamado donde alguien les requiera dinero, alhajas o demás corten la comunicación y se comunique la abuela con algún familiar directo y le comente de esta situación. O chequear si es su nieta o algún familiar lejano la que está llamando. Argumentan que la voz está distorsionada por cuadros gripales u otras excusas. Es muy importante charlas en el seno familiar para que no se preste atención a estos llamados, cortar la comunicación, avisar a la Comisaría o a algún familiar”.