07/09/2018SEGURIDAD

Recomendación de los Bomberos Voluntarios para evitar los incendios en rastrojos.

La primera de las recomendaciones es avisar al Cuartel de Bomberos Voluntarios de Coronel Suárez, para que estén informados que se está produciendo una quema intencional.

Al respecto, Raúl Sonzini, Jefe del Cuerpo Activo, anticipó que “llega la época de empezar con la siembra y se produce la quema de rastrojos.

De hecho, se han hecho algunos ya. Lo que hacemos es pedirle al productor agropecuario que nos avise, nos confirme en qué lugar y en qué horario va a estar quemando, porque la gente cuando ve una columna de humo nos llama preocupados. Si sabemos que se está haciendo una quema de rastrojos también nosotros le podemos dar tranquilidad a la gente que nos llama”.

¿Cuál es el consejo para el productor para que una quema controlada no se convierta en un incendio? “Los días que hay viento quema con más facilidad, más rápido, pero también es mucho más fácil que se propague a otros sectores que no tiene pensado quemar. Las recomendaciones son hacer un buen contrafuego al costado del lote que quiere quemar, en lo posible con una pasada de arado. Esto el productor lo sabe.

También tener una rastra preparada con un tractor, en caso de que el fuego se dispare”.

Más adelante, el Jefe del Cuerpo Activo se refirió a las perspectivas para la próxima temporada de verano, cuando en el mismo período anterior hubo mucho trabajo para los Bomberos, con incendios muy importantes en toda la zona serrana.

“Cuando hemos tenido incendios con años secos, y uno va a los lugares, vemos que el pasto el ciclo lo cumple: estará un poco más alto, un poco más bajo, pero es lo mismo. Variará la altura o la cantidad, pero siempre está. Esperemos las lluvias de primavera, para que humedezcan todo. Sin duda el pasto con la lluvia va a venir. Esperemos que, en el verano, haya lluvias, para mantener todo húmedo. Igual los riesgos siempre están. Cuando hay mucha temperatura, vientos fuertes, se seca todo, el pasto cumple su ciclo y se seca. Con los incendios nosotros hemos visto quemar lotes verdes. Pero estaría bueno que venga un verano lluvioso, con más humedad que el año pasado”.

Refiriéndose al estado del parque automotor de Bomberos comentó que “los dos camiones Iveco que trajimos ya están en servicio. Hemos ido mostrando también a la población el equipamiento que hemos comprado, tanto de trabajo como vestimenta, ropa, cascos nuevos. Los Bomberos estamos bien equipados en ese aspecto. Y trabajando siempre para estar de la mejor manera, tanto en equipamiento como en capacitación, bien prestos para la época que se viene y para todo el año” concluyó el Jefe del Cuerpo Activo de Bomberos Voluntarios de nuestra ciudad.