08/09/2017SEGURIDAD

Ministro de Seguridad Bonaerense Cristian Ritondo.

Sobre las mafias del narcotráfico y las enquistadas en las fuerzas policiales.

En conferencia de prensa, ante los medios de la ciudad, sobre la continuidad de la lucha contra las mafias respondió que “desde el primer día el compromiso que tomó nuestra Gobernadora, nuestro Presidente, era la lucha contra el narcotráfico”.

El alto funcionario provincial señaló que “creo que hoy son más exponencial los resultados que vamos teniendo en la cantidad de secuestros, allanamientos, pero principalmente en la cantidad de detenidos. En definitiva, el ataque no es solamente al pequeño vendedor de droga, sino llegar a aquellos que manejan el dinero, que es lo que termina corrompiendo todo. Los primeros 6 meses de este año solamente en el Servicio Penitenciario Federal tenemos más detenidos que en todo el 2015. Estamos en récord en secuestro de droga, desde paco, marihuana. Tenemos una gran cantidad de procedimientos diariamente.

Aparte el Ministerio, por sus redes sociales, todos los días transmite lo que hacemos desde todos los lugares de nuestra provincia. Pero además hay otras mafias, como la del juego ilegal, la de la carterización de obra pública, con los medicamentos en IOMA y también dentro de la Policía”.

Indicó el Ministro que “dentro de la Policía encontramos sectores que no estaban dispuestos a dar este cambio, que habían dejado de ser Policías para convertirse en delincuentes con uniformes. A ellos desde el primer día dispusimos Asuntos Internos, comandados por un civil, que responde directamente a este Ministro, y hoy el resultado es que hay casi 6 mil Policías separados de su cargo, 500 presos por investigaciones hechas por nosotros”.

Poniendo en número la lucha contra el narcotráfico, y sus resultados, el Ministro Ritondo señaló que “sacamos casi 64 mil dosis de marihuana por día, lo que significan casi 32 millones de dosis desde que nos hicimos cargo de marihuana en circulación, uno se da cuenta de la enorme cantidad de drogas que había en la Provincia de Buenos Aires, mientras vivían diciéndonos que la inseguridad era una sensación y que la droga estaba de paso. La verdad que no. Esta porquería mata a nuestros chicos”.

Consultado sobre la problemática de los menores en el delito, y la cuestión que se pone en debate de la baja de la edad para imputarlos, respondió que “ese tipo de cosas tienen que tener discusiones serias y generalmente no hay que hacerla en los años electorales. Creo que es una problemática, sin dudas, que hay que abordarlas con políticas de Estado, que deben estar todos los actores participando de esta discusión y que no hay que hacerla en años electorales, para que no se usen electoralmente”.

Sobre la preparación de la fuerza policial respondió que “la preparación es uno de los cambios trascendentes que nos planteamos nosotros hoy, el Policía ha cambiado el sistema. Hoy el Policía tiene un año, no cuatro meses como tenía antes, de lunes a viernes está internado en el estudio; después de eso el 25% de mejor promedio queda un segundo año. Se que muchas veces es mucho más fácil sacar la cantidad y tenerlo en la calle, pero la capacitación y la formación policial para nosotros es lo que va a hacer el gran cambio de la Policía. En lo que va del año nosotros ya recapacitamos, volvieron a pasar por la escuela, una semana, 66 mil policías de la Provincia de Buenos Aires”.