06/05/2017SEGURIDAD

La semana próxima comienza a funcionar en Coronel Suárez el Centro de Entrenamiento Policial.

Será para los policías que ya están en actividad y la capacitación implicará dos módulos, “uno que es la parte práctica, lo que son operaciones policiales, y otra parte teórica, con temáticas referidas a derechos humanos, derecho penal, derecho procesal, entre otros temas”. Su sede será en el Tiro Patriótico, donde funcionaba la Escuela de Policía, ya que allí se cuenta con instalaciones adecuadas. El lugar tiene una capacidad de alojamiento de alrededor de 120 oficiales.

Consultado el Subsecretario de Seguridad Guillermo Díaz Martínez informó que “a partir de la semana próxima comienza a trabajar el Centro de Entrenamiento Policial. Brindará servicio a toda la región, ya que abarca a más de 1.000 policías de Coronel Suárez, Adolfo Alsina, Lamadrid, Guaminí, Puan, Saavedra, Salliqueló. Todo el personal policial de las diferentes áreas va a tener que pasar por Coronel Suárez, por este Centro de Entrenamiento, y hacer las capacitaciones, tanto prácticas como teóricas, que exige el Ministerio de Seguridad”.

Será para los policías que ya están en actividad y la capacitación implicará dos módulos, “uno que es la parte práctica, lo que son operaciones policiales, y otra parte teórica, con temáticas referidas a derechos humanos, derecho penal, derecho procesal, entre otros temas”.

Explicó el funcionario que “está programado para que cada personal policial concurra en dos oportunidades. Consta de dos módulos. El primero donde se va a hacer la parte práctica, y a los tres meses la parte teórica. Como estos efectivos están en funciones se hará de esta manera. Los agentes van a quedar alojados en este Centro de Entrenamiento. En cada ocasión permanecerán por un período de 48 horas, recibiendo el entrenamiento correspondiente”.

Se sede será en el Tiro Patriótico, donde funcionaba la Escuela de Policía, ya que allí se cuenta con instalaciones adecuadas. El lugar tiene una capacidad de alojamiento de alrededor de 120 oficiales.
Desde el Ministerio de Seguridad se enviaron veedores para comprobar si se reunían las condiciones para instalar este Centro.

“Quedaron muy satisfechos con las comodidades que brinda el lugar, el predio es muy grande, tanto en la parte edilicia como en las extensiones del terreno para hacer prácticas de operaciones policiales. Por lo que les resultó adecuado. Dentro de lo que es la Provincia de Buenos Aires hemos sido seleccionados porque no se abren estos centros de entrenamiento porque sí. Hay que reunir una serie de requisitos, lo que incluye las capacidades edilicias. Coronel Suárez, dentro de la Provincia de Buenos Aires, pasó ese examen y se nos otorgó la posibilidad de abrir este Centro de Entrenamiento”.

Agregó que funcionará de manera permanente, “tienen una permanencia en el tiempo, siempre y cuando se mantengan las condiciones que el Ministerio exige. Mientras que el organismo mantenga las políticas de instruir a las fuerzas esto seguirá funcionando”.

En cuanto a los capacitadores, “serán locales, y también gente que viene de La Plata y de Bahía Blanca, depende de la especialidad que se esté dando en los diferentes momentos”.

Consultado el funcionario a cargo de Seguridad en el Distrito en torno a en qué momento se producirá la unión de la Policía Local con la Policía Comunal, respondió que “si bien nosotros ya hemos firmado lo que es el traspaso, en lo que respecta a la documentación ya está completada; hemos estado con el Intendente y con el Ministro firmando el traspaso, hoy por hoy todavía no se unifican. Eso es una decisión del Ministerio de Seguridad, cuando ellos notifiquen o lo consideren oportuno nos van a hacer saber y a notificar a los oficiales para que todos se conformen en una sola área, bajo la denominación de Policía Comunal, pero todavía no ha llegado esta notificación”.

En otro ámbito informó que se está ampliando el Centro de Monitoreo, “porque hemos incorporado más de 150 cámaras, la capacidad ya no nos daba en la parte edilicia. Necesitábamos más equipos, más monitores, más gente. Ha crecido tanto en lo que es el desarrollo del Centro de Monitoreo que necesitábamos que la parte edilicia también se ampliara y que la gente trabajara con las comodidades que eso amerita. He estado recorriéndolo en estos días y ha quedado muy lindo, es una obra que va a quedar fabulosa”.

En cuanto a la instalación de nuevas cámaras explicó el funcionario que “vamos a necesitar ampliar la cantidad de monitores, por el numero de cámaras que se están colocando. Eso representa la necesidad de ampliar el espacio. Hay 120 o 130 cámaras que ya están funcionando. Seguimos colocando, porque esto se hace en forma permanente ya que pretendemos llegar a las 200 cámaras instaladas hacia fin de año”.