11/01/2018SEGURIDAD

Incesantes salidas de los Bomberos Voluntarios a lo largo de estos rigurosos días con altas temperaturas y viento constante.

El INTA ha advertido que para la zona el riesgo de incendios es de moderado a alto.

En estos días la sirena de los Bomberos Voluntarios, anunciando salidas a servicios, ha sido incesante. El día martes, para dar un ejemplo, salieron en total ocho veces. Y así todos los días.

Es que las condiciones están más que dadas para incendios en los campos, las banquinas y los espacios, otrora verdes, y ahora secos por la escasa lluvia, las altas temperaturas y el viento que sopla fuerte y caliente desde el oeste.

Sobre el particular un informe de una especialista del INTA de Hilario Ascasubi ha advertido, sumando todos estos factores antes mencionados, que la probabilidad de incendios en toda esta zona del sudoeste bonaerense, parte de La Pampa y otras provincias, es de moderado a alto, según las zonas.

Consultado el Jefe del Cuerpo Activo de los Bomberos Voluntarios de Coronel Suárez, Raúl Sonzini, dijo en torno a las reiteradas salidas a servicios para apagar incendios que “veníamos bien, pero estos días, desde esta semana, es como que se acentuó mucho más. Hemos tenido de todo un poco, incendios de pasto, también alguna estructura, como una cocina. El martes terminamos a las diez y pico de la noche con el incendio de una garrafa en una cocina. Pero mayormente lo que afecta en esta época son los incendios de pastizales”.

Por eso hay que prestar atención al alerta, “hay que cuidar todos los detalles, para tratar de que no se provoquen incendios. Cuando se dan por causas naturales (como un rayo) son inevitables. Pero nos corresponde tomar todos los recaudos, para que no se provoquen incendios por negligencias”.

El día martes los Bomberos de Coronel Suárez fueron convocados por los Bomberos de Cabildo, “por medio del sistema de operaciones de nuestra Federación, junto a otros cuatro Cuerpos más de la zona, al incendio que se dio sobre la Ruta 51. Nos convocaron, nos aprestamos a salir, salimos y antes de llegar a D’Orbigny nos hicieron volver porque habían logrado controlarlo. A partir de ahí quedamos en alerta, pero ya no tuvimos que ir, gracias a Dios. Todos los otros llamados fueron para nuestro Distrito. Incendio de campos, pastos, también de terrenos. Así fueron siete servicios. El día lunes tuvimos cinco servicios de este tipo, muchos son menores, otros pasan a un poco más, porque en todo lo que es incendio de campo está el factor 30 (altas temperaturas, más de 30 grados, menos de 30% de humedad y 30 kms. de viento), que son los detonantes para un incendio. Y cuando se da eso lo más probable es que los fuegos se propaguen muy fácilmente y demanda mucha más tarea para su control”.

En cuanto a los recaudos, recomendaciones, el Jefe de Bomberos Voluntarios de Coronel Suárez dijo que “las quemas que se hagan de rastrojos en los campos deben ser controladas. Nosotros les pedimos un pequeño protocolo que tenemos nosotros, como por ejemplo que solamente vamos a salir cuando recibamos un llamado de ellos que se les escapó el fuego. También que tomen todos los recaudos, limitando con contrafuegos, con arados, todo el trabajo previo a una quema controlada. Y para la gente en general que tenga mucho cuidado, que haga fuego en los lugares permitidos, donde el fuego esté contenido, que no lo haga fuera de lugar”.

Luego el Jefe de Bomberos reiteró que “al retirarse que deje el fuego bien apagado; mucho cuidado cuando se circula por la ruta, con la banquina. En la zona hemos tenido dos incendios con autos que han parado en la banquina y se les han incendiado, con la pérdida total del vehículo y el incendio de banquina. Por eso mucho cuidado cuando se pare, basta mirar un poquitito, las banquinas están muy abandonadas, es un lugar de la ruta de escape para algún inconveniente y hoy hay que tener muchísimo cuidado porque los pastizales están muy altos, ni siquiera para cambiar una goma se puede parar”.