11/08/2017SEGURIDAD

Cómo proteger a nuestros hijos de las diferentes formas de abuso a través de las nuevas tecnologías.

Las nuevas generaciones son nativos digitales, nacen con las nuevas tecnologías, por lo que su incorporación es absolutamente natural. Mientras que los padres de estos se tienen que adaptar al uso de las nuevas tecnologías con todo lo que ello implica, si se toma en cuenta cómo ejercer control y cuidado de los hijos en este medio, desconocido en la mayor parte de sus particularidades, para los adultos.

Quien habla sobre esto a los adultos, y pone el énfasis en las diferentes formas de ejercer control, autoridad y cuidado hacia los menores, es el Tte. 1ero Néstor Carabetta, que es el segundo de la DDI Coronel Suárez, quien se ha especializado en esta temática.

Consultado por La Nueva Radio Suárez dijo, al ser consultado en torno al peligro de las redes sociales y las nuevas tecnologías, si no se las usa adecuadamente, que “hace una semana nos convocaron de la ciudad de Ameghino para dar una capacitación a los adultos sobre esta dinámica. Para dentro de unos días la Escuela Nº 11 de Coronel Suárez nos ha convocado también a una charla para padres”.

El funcionario policial agregó que “lo bueno es que el adulto está tomando intervención directa sobre esto, como dicen los chicos, les ha caído la ficha en esta cuestión del acceso del mundo a los chicos a través de los smartphone. Hay una tendencia de los papás a empezar a educarse en esto”.

Una forma de ocuparse es “manteniendo la comunicación con la criatura, mencionándole los riesgos que hay en Internet. Son riesgos que están al alcance de cualquier adolescente, ahora con esto de la conexión a Internet a través de los celulares. Es como se hacía antes, la comunicación entre padres e hijos, nada más que aggiornada a estos tiempos de nuevas tecnologías”.

Dijo que “no hay que tenerle miedo, sino respeto, a las nuevas tecnologías: de hecho somos nosotros quienes le regalamos a los chicos un dispositivo para conectarse a Internet”.

Informó que “cuando nos reunimos con los padres que nos convocan les damos un par de herramientas para que ellos entiendan o conozcan cómo acercarse a sus hijos, cuando les regalan el primer dispositivo. En los espacios donde interactúan a través de Internet lamentablemente siempre hay un adulto, a través de un seudónimo o una identidad falsa. Se trata de educarlos a los papás en este sentido.

Nada en Internet es seguro, lo único seguro es el control y la comunicación permanente con el niño. Nosotros siempre decimos que no hay que invadir la privacidad de la criatura”.

Sobre el particular el Tte. 1ero Néstor Carabetta, que es el segundo de la DDI Coronel Suárez y quien se ha especializado en esta temática, adelantó que “sí se pueden hacer controles en lo que hace a la navegación. Por ejemplo, si le voy a regalar un celular a mi hijo por lo general le voy a regalar un celular que tenga un sistema operativo Android para que ese nene se pueda conectar a través de Gmail a la Play Store y pueda descargar alguna aplicación para estar a la altura de los amiguitos. Lo que recomendamos nosotros es que la cuenta de Gmail que habilite ese dispositivo sea la del papá. El historial de navegación, las aplicaciones que va a descargar, los diferentes permisos y accesos que le brinda esa aplicación que está descargando, van al historial de navegación de la cuenta de Gmail. De esa manera se tiene cierto control”.

Otro dato de interés: “si el chico tiene computadora en su habitación siempre mantener la cámara web desconectada, no desinstalada, desconectada. Hoy vienen con un cable que se conecta al puerto USB. Las cámaras web tienen una luz infrarroja, o tienen una tapita, que por lo general omitimos cerrar; no nos damos cuenta cuando esa luz roja está encendida. Se trata de desconectarlas, quitarlas de su ordenador, tanto la filmadora como el micrófono. Porque hay aplicaciones, sitios e inclusive algún virus que se hace desde esas herramientas, para poder filmar y grabar sonido, en momentos en que el invasor lo desee.

Por eso nosotros siempre hacemos hincapié en que si hay aplicaciones que no vas a utilizar no las descargues”.