14/07/2017SEGURIDAD

Capacitación para los integrantes de Defensa Civil de los Distritos de la región.

“Esa es nuestra tarea, ayudar a cambiar la mentalidad, que se logre una mentalidad proactiva, no reactiva, cuando la emergencia está en proceso” expresó la Lic. Vanesa Misseri, capacitadora de la Dirección Provincial de Defensa Civil.

Consultada por La Nueva Radio Suárez la Lic. Misseri explicó que “este taller es el segundo, y es un taller de Planificación que apunta a la creación de planes de emergencia. Se trata de cómo planificar en la emergencia, de generar un documento, un plan de emergencia. Implica organizar a todo el sistema municipal de emergencia, a todos los actores, que cada uno participe y puedan redactar un documento en común”.

Adelantó que “Defensa Civil coordina antes de la emergencia. Sí ya sabemos lo que vamos a hacer, antes de la emergencia, hacerle frente es más fácil”.

Agregó a este respecto que “Defensa Civil no se involucra en lo que hace cada uno, sino que, sabiendo lo que hace, toma eso para poder armar su plan de emergencia. Es necesario conocer los referentes de cada uno de los actores, tener sus teléfonos de contacto. A veces esto son cosas obvias que pueden no estar organizadas. Hay lugares en los que todos los actores no se conocen, o que por política o lo que fuere cambian sus integrantes y no se avisa a Defensa Civil que cambió el referente de un área, que puede ser Bomberos, Salud, otros. Cuando esa persona cambia hay que interiorizar al nuevo sobre cuál es el plan para actuar en la emergencia. Pero primero hay que hacer un plan de emergencia, tenerlo. Lo segundo es haberlo realizado en conjunto, para que todos puedan cumplir su rol al momento de implementarlo”.

Por supuesto que cuesta la redacción del mismo, llegar a acuerdo, “pero esa es nuestra tarea, ayudar a cambiar la mentalidad, que se logre una mentalidad proactiva, no reactiva, cuando la emergencia está en proceso. Venimos a capacitar, la emergencia va a ocurrir igual, se esté o no preparado. Para dar un ejemplo, la Provincia está llena de agua, pero si esto se puede prever se pueden anticipar las acciones. No es lo mismo evacuar a la gente en seco que evacuarla cuando ya tiene el agua. Eso es calidad de vida para la gente. Eso requiere planificación previa. Eso es la planificación que buscamos que se haga en cada distrito”.