10/04/2018SALUD

Vacunas antigripales.

Ya llegó una primera tanda, y entre miércoles y jueves se recepcionan nuevas dosis. ¿Quiénes pueden y deben vacunarse?

La semana pasada llegaron vacunas antigripales y, como corresponde, se vacunó a todos los profesionales de la salud.

En esta semana está prevista que lleguen nuevas dosis a Región Sanitaria 1, para ser repartidas en todos los distritos que la componen, lo que incluye Coronel Suárez. Estimativamente nuevas dosis estarán llegando entre miércoles y jueves.

Consultado Luciano Crededío, que es el Director de Enfermería del Distrito, explicó que “la semana pasada recibimos una pequeña cantidad de dosis para iniciar la campaña y, como cada año, el primer lote que llega de vacunas está asignado al personal de salud, porque así es el criterio que establece el Ministerio. Como primera medida tiene que estar el personal de salud vacunado, que es lo que se estuvo haciendo en los últimos días de la semana pasada. Se alcanzó a vacunar a todo el personal y sobraron algunas dosis”.

Agregó que “el criterio de vacunación es a embarazadas, a personas con factores de riesgo, como todos los años. Y ya están disponibles las dosis pediátricas para la franja que va de 6 meses a dos años. Es obligatoria, por calendario, así está establecido desde hace unos años”.

El lunes por la mañana se recibió un mail que indicaba que en la Región Sanitaria hoy llegaba una segunda dosis de vacunas, por lo que estimativamente “hacia el miércoles van a estar disponibles, nuevamente en las Unidades Sanitarias, para que toda la gente que es factor de riesgo concurra a aplicarse la vacuna”.

El Lic. Luciano Crededío agregó que “están comenzando a llegar las vacunas antigripales, por las que la gente preguntaba mucho. Conjuntamente con esas están llegando las vacunas para la neumonía, la Neumo 23 y la Prevenar 13, donde están incorporadas en el calendario para aquellos adultos que tengan factor de riesgo e indicación del médico”.

¿Para quiénes está disponible gratuitamente la vacuna por calendario oficial a través de las Unidades Sanitarias y el Materno?: para niños de 6 meses a dos años, embarazadas y para mayores de 2 hasta los 64 años a todo aquel que tenga factor de riesgo.

“El no tener la vacuna de la gripe, al contraer la enfermedad, lo que hace es descompensar la patología de base. Por eso es fundamental que se la apliquen todas aquellas personas que tengan algún factor de riesgo. Y mayores de 65 años, sin cobertura social, también están contemplados para la vacunación gratuita”.