16/09/2017SALUD

Trabajo de prevención ante el posible consumo de sustancias.

Interesante encuentro con profesores de Educación Física que integran el Programa Deportes en las Escuelas. Encabezaron la reunión la Psicóloga Social Teresita Correa, quien coordina el programa Municipios en Acción, junto a su equipo de trabajo, y la Secretaria de Salud Doctora Marta Travería.

En este sentido se desarrolló la reunión entre el equipo del programa Municipios en Acción, integrado por la Profesora Rosalía Dukart, la Psicóloga Maricel Schwerdt y la Licenciada Teresita Correa, junto a los profesores de Educación Física que integran el programa “Deportes en las Escuelas”, dependiente de la Dirección de Deportes del Municipio de Coronel Suárez y que coordina el Profesor Nicolás Montes.

“Cada vez se comienza en edades más tempranas”, puntualizó Correa y agregó que “hoy se habla de consumo pediátrico de alcohol y en ese sentido estamos hablando de niños de entre 10 y 12 años que consumen bebidas alcohólicas”, aseguró.

“Por lo tanto existen un abanico de razones que nos inducen a pensar que en la actualidad tenemos que empezar a trabajar con chicos de las edades en las que ustedes trabajan en el programa Deportes en las Escuelas”, afirmó y remarcó la importancia del trabajo de prevención, sobre todo en edades tempranas.

Recordemos que el programa Deportes en las Escuelas trabaja con niños de 4° año del nivel primario.

“Este encuentro surgió ante la preocupación del Director de Deportes por la baja de niños que se acercan a los clubes para realizar actividad física, y si bien la cuestión económica puede afectar esa situación, una de las cuestiones fundamentales es la falta de interés y el desánimo de los jóvenes, lo que llamamos ‘chicos de las esquinas’”, argumentó la Licenciada Correa, quien agregó que “por lo que hemos pensado en este trabajo en conjunto como forma de poder brindarles herramientas para que ustedes, los profesores, tengan un acercamiento más directo y podamos avanzar en programas de prevención”, sostuvo la Licenciada Teresita Correa.

Recordemos que el programa “Deportes en las Escuelas”, impulsado por la Dirección de Deportes, en un trabajo en conjunto entre el Municipio y los clubes del distrito, realiza actividades deportivas con profesores representantes de dichos clubes, quienes llevan adelante, dentro de los estímulos de educación física escolar, la práctica de diversos deportes con alumnos de 4° grado del nivel primario, con el ánimo de acercarlos a las instituciones deportivas.

La Secretaria de Salud Marta Travería indicó que es necesario impulsar políticas públicas de manera transversales y consideró como fundamental la labor que realizan los profesores de Educación Física.